Ciudad del Este

Binacional prevé solución definitiva al problema de drenaje del km 5,5

Esta obra permitirá que durante las intensas precipitaciones en la zona, el paso a desnivel ya no se inunden.



Con el fin de brindar una solución definitiva y permanente a la problemática de drenaje en periodos de lluvia que se registra en el kilómetro 5,5 de Ciudad del Este, la ITAIPU Binacional impulsa la construcción de un importante sistema de drenaje en una zona contigua a la Ruta PY02, en inmediaciones del paso a desnivel de la zona.

La obra contempla la construcción de 120 metros de alcantarillado celular doble (de 3x3 metros); 140 metros de canal a cielo abierto con piso de hormigón; paredes laterales de mampostería de piedra y empastado de taludes de protección. Se prevé también la  reconstrucción del pavimento tipo empedrado en la zona de intervención. 

Asimismo, se contempla la ejecución de obras de drenaje correctivas en las calles cercanas (Río de Janeiro y Juan Martinich), con canales y sumideros y drenajes. El mantenimiento y reconstrucción de taludes de la Ruta PY 02 en su intersección con el paso a desnivel, y la limpieza de las alcantarillas existentes, forman parte además de las tareas previstas. 

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo explicaron que con estos trabajos se logrará llegar a una cota menor a la calzada ubicada en la zona baja del viaducto, permitiendo la evacuación de las aguas de manera eficiente. De esta manera, la ITAIPU brinda una solución permanente al impacto de las obras ejecutadas por terceros en propiedades aledañas -como empedrado, entubamiento del arroyo con secciones insuficientes y relleno del cauce natural- que impedían el escurrimiento de las aguas en su curso normal.

Esta obra permitirá que, durante las intensas precipitaciones en la zona, el paso a desnivel no se vea afectado con la colmatación de dichos cauces, evitando así la inundación de las calles colectoras (Monseñor Rodríguez y San Blas).