Ciudad del Este

Bajo protocolo sanitario realizan Relevamiento de Asentamientos

La primera etapa denominada “Rastrillaje” se llevó a cabo desde febrero hasta junio en Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.



Techo Paraguay en su lucha constante por un mundo con igualdad de oportunidades se encuentra realizando junto a voluntarios y pobladores el segundo Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP), el mismo se realiza por primera vez en Alto Paraná.

La primera etapa denominada “Rastrillaje” se llevó a cabo desde febrero hasta junio, en 4 distritos de Alto Paraná: Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Durante el rastrillaje se aplicó la ficha de Reconocimiento (también conocida como ficha de rastrillaje), cuyo uso tiene como objetivo definir si existen características de informalidad en toda la comunidad o en un sector en particular para posteriormente, seleccionar todos aquellos que cumplen con la definición de asentamiento informal. Esta ficha de reconocimiento recoge información sobre: Ubicación del asentamiento, año de fundación, tenencia de tierra y acceso a servicios básicos

La segunda etapa del relevamiento es la elaboración de la “Ficha de Asentamiento", donde se levantan las características de los territorios. Se realizará por medio de jornadas durante los fines de semana del mes de julio, agosto y septiembre 2020 en los distritos ya mencionados.

La primera jornada será el domingo 12 de julio, iniciando con el distrito de Ciudad del Este. Se movilizarán a más de 60 voluntarios que serán los encargados de aplicar la Ficha de Asentamiento, esta ficha contempla el levantamiento de datos con respecto a 12 módulos: Ubicación, datos generales, historia, tenencia de tierra, configuración, materialidad, acceso a servicios básicos, entorno, organizaciones externas y organizaciones internas. Para la actividad se tendrán en cuenta todas las indicaciones dispuestos por el ministerio de salud y el protocolo de Seguridad de TECHO.

Cabe recordar el RAP es el proyecto más grande de información sobre pobreza urbana que se realizó alguna vez en nuestro país. Busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para todos aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento del hábitat.