Ciudad del Este

 Avanza plan enfocada a la gestión adecuada de basuras

Cada programa cuenta con una mesa de trabajo: las empresas prestadoras de servicio, recicladores, servicios municipales y Gestión Ambiental



La Municipalidad de Ciudad del Este avanza en forma positiva en la campaña “Renovemos el Microcentro”, enfocada en la gestión adecuada de residuos, que cuenta con el apoyo de trabajadores, comerciantes y empresarios.

Los avances del plan de intervención en las distintas etapas de su desarrollo fueron presentados este jueves 4 de agosto en un encuentro en el salón teatro Mauro Céspedes de la Escuela Municipal de Oficios.

Nicolas Domeck, jefe de la división de Residuos Sólidos de la Municipalidad, explicó que, en el plan de intervención para el microcentro, es importante trabajar todos juntos, no realizar acciones aisladas, y que el mismo está inserto en el plan de gestión integral municipal exigido por el MADES y dentro del plan de ordenamiento territorial, donde la dirección de Gestión Ambiental debe tener una participación activa.

“Trabajamos siempre en áreas de intervenciones pequeñas, no queremos exigir y no cumplir con nuestros objetivos, el área de intervención total es muy grande y cuenta con diferentes rubros, volúmenes, generadores de residuos, más de 1 km. cuadrado”, resaltó.

Señaló que la primera etapa cuenta con 312 mil metros cuadrados, área en que se tiene un sector pequeño, donde se está implementando el plan piloto (avenida Luis María Argaña). El segundo sector que será intervenido será Rubio Ñu, Monseñor Rodríguez, Adrián Jara hasta Luis M. Argaña.

Cada programa cuenta con una mesa de trabajo: las empresas prestadoras de servicio, recicladores, servicios municipales y la división de Gestión Ambiental. Dentro del programa de gestión de residuos se trabaja principalmente en un censo de generadores para poder realizar una recolección efectiva, un barrido permanente de mañana y tarde, ubicación de los recicladores, fortalecimiento y dignificación del trabajo de los mismos.

El programa de equipamiento, infraestructura y el espacio para tener un lugar donde se revaloricen los residuos reciclables, se enfoca en una ubicación tentativa de los recicladores.

En la Av. Luis M. Argaña está aún pendiente la instalación de más basureros y recicladores, para luego pasar al siguiente lugar de intervención que también implica la colocación de carteles y señalizaciones como la adecuación de espacios públicos. Por el hecho de que actualmente los espacios públicos están colmatados de casillas, mesitas, es dificultoso el acceso de camiones compactadores.

El 15 de agosto se iniciará el trabajo de censo, para un relevamiento general de los generadores de residuos en la zona de intervención. Para el 19 de agosto está prevista la presentación de un presupuesto general, y a fin de mes se iniciará la fase 2 del proyecto, con educación ambiental, fiscalización e instalación de basureros, de acuerdo a lo anunciado por Nicolas Domeck.