Ciudad del Este

Atractivos de Itaipu vuelven a abrir sus puertas al público

Exigirán el cumplimiento de las medidas sanitarias para ingresar a cada uno de los sitios turísticos.



El Complejo Turístico ITAIPU, lado paraguayo, recibe nuevamente a los turistas luego de permanecer inhabilitado desde el 27 de marzo al 4 de abril, debido al decreto establecido por el Gobierno Nacional. Vale recordar que la reapertura se realiza obedeciendo al protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Las visitas en la Reserva Natural Tatí Yupí, en el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, Modelo Reducido de la Represa y el tour para conocer la central hidroeléctrica deberán ser reservadas con anticipación; a fin de evitar aglomeraciones. Por otro lado, el ingreso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal se podrá hacerse sin previo agendamiento.

En la costanera se permitirá el acceso de 500 personas por hora, mientras que el Complejo Tatí Yupí podrá recibir hasta 100 personas por día. El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní y el Modelo Reducido estará habilitado para 10 personas por cada recorrido; la visita turística a la central hidroeléctrica será para grupos de 50 personas por hora, en tanto que el Parque Lineal podrá recibir hasta 300 personas por hora.

La Asesoría de Turismo de la Binacional informó además que no estarán habilitadas las áreas comunes, como los sectores infantiles, los bebederos y los equipos de gimnasia. Esta determinación tiene la finalidad de evitar contagios y ofrecer un lugar seguro para el esparcimiento.

Las disposiciones sanitarias que se deberán cumplir para visitar los sitios turísticos de la Binacional son el uso mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos y someterse a la toma de temperatura. Igualmente, los visitantes deberán completar una planilla con sus datos, como lo indica el protocolo establecido por la cartera sanitaria.

El horario habilitado para el acceso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal es de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00. La Reserva Natural Tatí Yupí recibirá a los visitantes de martes a domingo, de 8:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30.

El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la Represa estarán habilitados para recorridos grupales de martes a domingo, a las 9:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15. El tour para conocer la central hidroeléctrica puede realizarse las 9:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.

Las reservaciones, en los atractivos que así lo ameriten, se podrán realizar a los teléfonos 061 599-8040/8094, o a través del correo electrónico: cturistico@itaipu.gov.py. También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para el efecto.