Ciudad del Este

Asumen la creación de un albergue para mujeres víctimas de violencia

El compromiso fue asumido por los integrantes de la Mesa Previm –instancia coordinada por el Ministerio de la Mujer.



Representantes de instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Mesa de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres (Mesa Previm)  asumieron este jueves, el compromiso de trabajar de forma articulada para lograr la creación de un albergue para mujeres en situación de violencia en Alto Paraná. El departamento tiene una elevada cifra de feminicidios y denuncias.

El compromiso fue asumido por los integrantes de la Mesa Previm –instancia coordinada por el Ministerio de la Mujer- luego de la presentación realizada por la organización feminista Kuña Poty de Ciudad del Este, que expuso un Estudio Exploratorio sobre el funcionamiento de albergues en Paraguay.

Esta investigación social aporta datos y un diagnóstico nacional sobre la habilitación de albergues como medida de protección a mujeres que denunciaron violencia de género y cuyas vidas están en riesgo.

El estudio se presentó durante la última reunión del año de la Mesa Previm (Mesa de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres) de Alto Paraná y en la víspera del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres #25N. El evento fue en el Centro Regional de las Mujeres (área 4 de Ciudad del Este).

La investigación forma parte del proyecto #AltoParanáAlbergueYa, que nació con la intención de documentar las experiencias de funcionamiento de los albergues para mujeres víctimas de violencia de género existentes en Paraguay. Cabe recordar, que en 2021 se declaró Emergencia Nacional por Feminicidios en Paraguay, mediante la promulgación de la Ley N° 6806.

Un compromiso histórico de gestión interinstitucional en Alto Paraná 

Kuña Poty viene exigiendo la creación de un albergue transitorio para mujeres víctimas de violencia desde el año 2017. Como respuesta a este pedido, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó la creación de un albergue el 10 de diciembre del 2021. La Gobernación del Alto Paraná ha realizado declaraciones públicas sobre falta de presupuesto para la creación de un albergue departamental. Sin embargo hasta la fecha, ninguna de estas instituciones avanzó en el proyecto.

Durante la reunión de la Mesa Previm, luego de observar los datos y las informaciones recabadas por Kuña Poty, las instituciones se comprometieron a avanzar en la gestión para lograr la creación de un albergue en Alto Paraná y asumir el proyecto como una causa departamental.

El Ministerio de la Mujer ya había presentado un proyecto a la Gobernación para la construcción de este espacio de protección, sin embargo, el Gobierno Departamental no incluyó aún esta propuesta en su presupuesto.

Miembros de la Mesa aprobaron la presentación de una nota ante la Gobernación solicitando el reconocimiento de la Mesa Previm, resolución que aún está pendiente y que dé trámite al proyecto de albergue para Alto Paraná.

Participaron de la Reunión de la Mesa Previm, autoridades del Ministerio Público, Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Consejo de Desarrollo del Este (CODELESTE), Codenis, Secretarías de la Mujer de varias Municipalidades de Alto Paraná, Registro Civil, Secretaría Nacional de Turismo, Consulado Argentino en CDE, Callescuela, Mujeres Soroptismistas, Asociación de Mujeres Emprendedoras, entre otras.