Ciudad del Este

Arrancó la construcción de la terminal de la ANNP de Pdte. Franco

Estarán a cargo el Consorcio CEP adjudicado con un contrato de G. 39.726.337.100, y por el otro, el Consorcio TIV por G. 42.997.941.290



Como parte de las obras del Corredor Metropolitano del Este, hoy se dio inicio oficial a la construcción de la nueva terminal de cargas de la ANNP en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

Participaron del acto el viceministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia y Ruben Carmelo Valdéz, presidente de la Administración Nacional de Navegación de Puertos (ANNP).

Tendrán a su cargo las obras, por un lado el Consorcio CEP adjudicado con un contrato de G. 39.726.337.100, y por el otro, el Consorcio TIV por G. 42.997.941.290.

Previamente, antes del acto oficial, tuvo lugar una reunión con todos los actores que forman en el centro de Frontera del Puente de la Integración, entre ellos la Dirección General de Marina Mercante, Dirección Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En dicha reunión se hizo la presentación del proyecto con el fin de socializar el alcance de los trabajos y las intervenciones que se tendrán. Esto fue acompañado por un recorrido por la futura zona de obras y alrededores.

El proyecto forma parte del conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). 

Hay que mencionar que el Corredor Metropolitano del Este tiene tres componentes principales que son: el acceso rural, el acceso urbano y el puente sobre el río Monday, involucrando a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias. 

Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de casi 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02. 

En cuanto al acceso urbano o interconexión a la red existente, se trata de una obra de pavimentación asfáltica de km 4,6 km de longitud, en la ciudad de Presidente Franco. A esto hay que sumar el acceso a la ANNP; el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, así como también incluye el refuerzo de caminos de servicios temporales