Ciudad del Este

Alumnos de la UPAP se manifestarán este sábado por cobros abusivos

La manifestación pacífica desarrollará este sábado 18 desde las 09:00, frente a cada una de las sedes de la casa de estudios a nivel nacional.



Alumnos de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) llaman a una gran manifestación para repudiar una resolución que establece el cobro de G. 250.000 por una tasa tecnológica y un recargo del 15% en la cuota a partir el 11 de cada mes. La medida adoptada es teniendo en cuenta “la situación socio-económica del país”, según el polémico argumento esgrimido en la resolución.

La manifestación pacífica desarrollará este sábado 18 desde las 09:00, frente a cada una de las sedes de la casa de estudios a nivel nacional.

Los universitarios se mostraron indignados por el argumento esbozado por los directivos de la institución para desangrar la golpeada economía de los universitarios, tendiendo en cuenta que no se ajusta a la realidad económica que atraviesa el país que vive una dura crisis causada por los efectos de la pandemia.

“Se lanzó un comunicado de la parte administrativa de la UPAP, que se nos va a cobrar una tasa tecnológica en este diciembre, equivalente a la suma de G. 250.000. En una parte dice que se debe abonar en la modalidad que fuese, ya sea presencial o virtual, estamos forzados a pagar esa cantidad. Nosotros no estamos utilizando la infraestructura de la institución, no usamos los servicios de agua, luz, electricidad, por eso consideramos un abuso que nos quieran despojar esa cantidad de dinero”, explicó una de las alumnas de la sede del Área 2.

La joven estudiante explicó que en el 2020 obtuvieron un descuento en las cuotas y la exoneración en el costo de los exámenes. Sin embargo, dicho beneficio fue suprimido para el año lectivo de 2021 por lo que tuvieron que abonar la totalidad de las cuotas y tuvieron un aumento en el costo del derecho de cada examen. Debido a esto, consideran que los pagos que realizan son más que suficientes para cubrir los costos que tienen para utilizar la plataforma para las clases virtuales.

“Además quieren a partir del 11 de cada mes nos quieren cobrar un recargo del 15%, eso no puede ser porque la cuota se paga adelantado. Presentamos en Asunción y hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta sobre nuestro pedido”, lamentó.

Por último, los alumnos exigen que los docentes sean capacitados en la utilización de las plataformas tecnológicas a raíz de los inconvenientes que tuvieron durante estos dos años académicos.