Ciudad del Este

Adolescentes de CDE cuentan con un "Espacio Seguro"

Es una iniciativa que busca alejar a menores en situación de vulnerabilidad de la violencia y las drogas, en un lugar donde pueden realizar varias actividades.



El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Municipalidad de Ciudad del Este inauguraron el Espacio Seguro Adolescente #ESA, en la Plaza 1° de Mayo – Km 9 ½ Monday.

Con danzas paraguayas, inició el acto de inauguración de este Espacio que conforma el 4to. del país. Seguidamente los adolescentes y las autoridades brindaron palabras sobre el mismo, se hizo entrega oficial de equipamientos y la firma del acuerdo específico correspondiente al espacio, junto con una demostración de las prácticas deportivas y de los talleres de peluquería, que fueron realizando previo a la inauguración oficial.

Los adolescentes expresaron sus agradecimientos por tenerlos en cuenta a la hora de invertir en proyectos que les beneficien. Por su parte la ministra Teresa Martínez, destacó la importancia de un espacio de protección donde adolescentes en situación de vulnerabilidad puedan tener la oportunidad de desarrollar actividades de su interés, así como la articulación con los gobiernos locales, para la sostenibilidad de los proyectos, en los territorios donde se instalan los Espacio.

El acto contó con también con la presencia del viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, la representante adjunta de Unicef Paraguay, Mónica Tatton, representantes de la Itaipú Binacional, adolescentes y sus familias.

Viviana Limpias, representante adjunta de Unicef Paraguay, expresó que tener en cuenta los intereses de los adolescentes y aportar para que sus sueños se realicen, para Unicef es muy importante, poder ser parte de una iniciativa tan importante para el desarrollo de los mismos, “este es un espacio que nos complace apoyar, porque aquí los adolescentes estarán protegidos, podrán ejercer su pleno derecho al juego, a la recreación, al encuentro, a compartir entre pares, a apoyarse y eso es muy importante, pero así también lo es el rol de las familias; que la familia acompañe en todo este proceso, al igual que la comunidad y la Municipalidad”.

Por último, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, resaltó que “En el Espacio Seguro Adolescente, se realizarán talleres que los propios adolescentes eligieron desarrollar, como ya están teniendo talleres de peluquería, manualidades como así también la práctica de deportes como fútbol y próximamente handball mixto”.

El espacio seguro adolescente (ESA) #ESA

El ESA es una iniciativa enmarcada en el proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”. Estos espacios brindan respuesta a los intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distensión de adolescentes, constituyéndose en un punto de referencia donde se emplee el tiempo libre de forma sana y protegida, con profesionales idóneos y promotores locales que faciliten los servicios dentro de la comunidad.

 

Así también se busca fortaler las capacidades de las instituciones públicas y los actores del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de NNA (Snippi), para crear y mantener entornos protectores para los adolescentes y sus familias.

Niñas, niños y adolescentes libres de violencia

Es un proyecto ejecutado por el Minna con apoyo técnico de Unicef Paraguay y financiamiento de la Itaipu Binacional – Paraguay, que tiene como finalidad contribuir a la reducción de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono en la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad. Su objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Protección de la Niñez para garantizar la prevención y la respuesta efectiva a la violencia, explotación, abuso y abandono de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de Asunción y otros departamentos del país.