Ciudad del Este

Abogan por voluntad  política para regularización de finca 66

La reunión se llevó a cabo en la Gobernación del Alto Paraná, dejando un precedente de la necesaria unificación de criterios.



La Municipalidad de Ciudad del Este forma parte de una iniciativa de diálogo entre los distintos sectores políticos y sociales a fin de buscar una salida justa al largo conflicto en torno a las ocupaciones de la ex finca 66.
En el marco de este proceso, se reunieron este viernes 10 y sábado 11 de noviembre senadores, diputados, el gobernador del Alto Paraná, el intendente de CDE, concejales municipales y departamentales, junto a los referentes sociales.
La reunión se llevó a cabo en la Gobernación del Alto Paraná, dejando un precedente de la necesaria unificación de criterios y el emergente consenso en la búsqueda de una solución a un postergado problema que afecta a centenares de familias de esta capital departamental.
Esta instancia de conversatorio surgió a partir de la sugerencia e intermediación de Mons. Mario Melanio Medina, como integrante del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia y miembro de la Pastoral Social Nacional.
Los líderes políticos del departamento, dejaron una impronta para la democracia y la visión sobre justicia social, a través del diálogo participativo. Durante la primera reunión expresaron la intención conjunta de establecer como prioridad el seguimiento a la mensura judicial y el cese de los desalojos compulsivos en perjuicio de las familias, que inclusive ya cobraron víctimas fatales.
 Mediante la activación de una mesa de trabajo oficial que involucra a todo Alto Paraná, se planificarán estrategias para resolver la problemática social de la tierra, principalmente con la atención enfocada a este conflicto de los moradores de la ex finca 66, que se convierte en una causa regional, mediante esta iniciativa de carácter interinstitucional.
En virtud a este gran desafío, el intendente Miguel Prieto Vallejos, demostró apertura y cercanía, acudiendo a la convocatoria del gobernador César Orlando Torres, entre senadores y diputados de los distintos partidos. “Lo que queremos hacer es unirnos todos en esta causa, sin banderías políticas, para buscar una solución a la finca 66”, manifestó el intendente. 
Anunció que el próximo lunes se tiene una audiencia marcada con el juez Juan Pereira que está llevando la causa y pedirle encarecidamente que firme a favor, seguramente está recibiendo mucha presión para no firmar, pero esta ciudadanía necesita”, remarcó.
Resaltó que las familias viven en la incertidumbre, atemorizadas, en quebranto, por lo que “Soñamos es que paren estos desalojos y poder darles el título de propiedad”, sostuvo el intendente Prieto.