Ciudad del Este

Abandonan un ataúd en una USF para exigir certificado de defunción

Directora médica de la unidad estaba en pleno “código rojo” con una embarazada.



Una mañana bastante agitada se tuvo en la Unidad de Salud de la Familia (USF) del barrio San Miguel de Ciudad del Este, este lunes, cuando una mujer de 8 meses de gestación tuvo una complicación por preeclampsia severa y llegó hasta el puesto de salud por ayuda, activándose el “código rojo” para el traslado hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este.

En medio de las corridas para asistir a la joven, un grupo de vecinos encabezados por un activista político, Darío Duarte, llegó hasta la USF nada más y nada menos que con el ataúd de una mujer de 47 años, que ya llevaba unas 14 horas de fallecida.

El jefe regional de USF, José Guerrero, explicó que el político y sus acompañantes pidieron el certificado de defunción de una paciente que había fallecido en la tarde-noche del domingo y que fue velada en casa de uno de los vecinos.

“La médica de guardia (Dra. Elida Núñez) estaba de código rojo con un embarazo de riesgo, por lo que fue al hospital. Les dijo que al volver del procedimiento iba a ver qué podía hacer, pero la gente estaba impaciente. Querían el certificado al momento”, indicó.

Claramente, Núñez debió priorizar la vida de la gestante y su bebé, por lo que subió a la ambulancia y fue hasta el hospital, donde se dio el nacimiento. “El código rojo fue exitoso y se logró salvar la vida de la mamá y el bebé”, celebró Guerrero.

Mientras, en el puesto de salud el ataúd con la paciente fallecida en su interior fue abandonado en el acceso principal por el político.

PARTICIPACIÓN DEL FORENSE

Núñez, en conversación con CDE Hot, detalló que se trataba de una mujer de 47 años, que no tenía cédula ni certificado de nacimiento, por lo que el procedimiento indicado era comunica al Ministerio Público y pedir la intervención del forense.

“No teníamos ningún dato de la paciente, era una mujer de 47 años. No podemos dar certificado sin el conocimiento exacto de la causa del fallecimiento y pedimos la participación de la fiscalía, pero ya no querían esperar”, relató.

Por último, Guerrero explicó que normalmente emiten el certificado de defunción en las unidades de salud familiar, pero a pacientes cuyos antecedentes médicos conocen.

“Solemos tener casos de pacientes que fallecen en casa, si son pacientes conocidos nuestros, con patologías que conocemos y tratamos, podemos hacer el certificado, pero si no conocemos al paciente comunicamos al forense, es un procedimiento que debemos cumplir”, finalizó.

Finalmente los vecinos volvieron a retirar el cuerpo del lugar, el médico forense lo inspeccionó y luego se procedió a la cristiana sepultura de la mujer. Hasta el momento nuestra redacción no pudo acceder a la causa de muerte.