Alto Paraná

Quema de pastizal también pueden ser causadas por el “Efecto Lupa”

Un gran porcentaje de los incendios forestales son accidentales, según el presidente del Cuerpo de Bomberos.



Oficialmente inició la temporada de la quema de pastizal en todo el país, generando un arduo trabajo a los Bomberos Voluntarios de todo el país y el Alto Paraná no es excepción. Minga Guazú, Ciudad del Este y Hernandarias son los principales distritos con esta falencia social.

Andrés Fernández, presidente de los Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, indicó que muchos de los incendios se dan por la negligencia de los propietarios y encargado del mantenimiento, que termina provocando el Efecto Lupa.

“Por la falta de limpieza de las propiedades, los vidrios y latas en pastizales generan el efecto lupa por el calor e inicia el fuego. El 60% de los incendios son por causa humana y el restante es accidental. Hay veces que estamos trabajando y de la nada se prende el fuego a un costado”, explicó.

Insistió en que la ciudadanía evite arrojar residuos de vidrio o lata en los baldíos, principalmente en las plantaciones, pues pueden causar el efecto lupa e iniciar el fuego que se descontrola rápidamente.

Solo este jueves se tuvo casi una veintena de incendios de pastizales en Ciudad del Este y Minga Guazú. “Todos los camiones estuvieron de aquí para allá. Nos vamos mucho de apoyo a los distritos vecinos, son tremendo los incendios forestales”, continuó.

Por último, sostuvo que no se trata únicamente de derramar agua hasta sofocar las llamas, sino que se debe “entrar a la propiedad, mover troncos, ramas, cortarlos, etcétera. Es un trabajo muy pesado”.