Alto Paraná

Oficialmente inaugurado el puente que une a Minga y Hernandarias

Unos 170.000 habitantes de ambos distritos son beneficiados.



El puente de 150 metros construido sobre el Río Acaray, en el departamento de Alto Paraná, que permite la conexión física directa entre los distritos de Hernandarias y Minga Guazú, fue inaugurado esta mañana por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Esta obra beneficiará a los 170 mil habitantes de la zona, principalmente a productores agrícolas.

El puente tiene 17,44 metros de ancho, cuenta con cuatro carriles (2 por sentido), con capacidad de soportar camiones bitrenes.

La habilitación del puente se ganará competitividad en los productos, pues el tiempo de viaje se reduce notablemente, al igual que los costos operativos de traslado.

Desde la comuna minguera, el puente está ubicado a unos 6,5 kilómetros de la Ruta PY 02, a la altura del Km 1, pasando a formar parte del circuito que conectará con el Puente de Integración (Presidente Franco-Foz do Iguaçu), mientras que, por el lado de Hernandarias está ubicado a 5 km del casco urbano.

Con la nueva conexión también se logrará el descongestionamiento del tránsito pesado entre Minga Guazú y toda la zona norte del Alto Paraná, alivinianando principalmente la Ruta PY 02.

PREPARADO PARA CAMIONES PESADOS

El puente cuenta con cuatro carriles vehiculares y una baranda de protección tipo New Jersey, de 0,85 m de altura, para el cruce de peatones. La estructura está preparada para soportar el tránsito pesado de camiones, incluyendo Bi-trenes.

Una de las principales caraterísticas es que el puente fue diseñado para brindar al conductor un rodamiento más confortable. Cuenta con menos juntas transversales con lo cual se tiene una menor dilatación al tiempo de disminuir el costo en el que refiere a la sustitución de neoprenos y su mantenimientos.

Su construcción estuvo a cargo del Consorcio Saceem - Grinor, con una inversión de G. 15.083 millones y fue financiada con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).