Alto Paraná

Itaipu y MINNA capacitan sobre derechos y responsabilidades a menores

Capacitaciones se realizan en Villeta, Capiatá, Bañados Norte y Sur de Asunción, Santa Rosa del Aguaray y en Alto Paraná.



En el marco del proyecto "Niños y niñas libres de violencia" que cuenta con el apoyo de ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, y Unicef Paraguay, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) desarrolla, en diversos puntos del país, el taller “Derechos y responsabilidades”, que está dirigido a adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Los participantes de estas capacitaciones provienen de los distritos de Villeta, Capiatá, en el departamento Central y de la zona del Mercado de Abasto, Bañado Norte y Bañado Sur de la capital. Se tiene previsto llegar además a los adolescentes en situación de vulnerabilidad del distrito de Santa Rosa del Aguaray, de San Pedro, y los que habitan en el departamento de Alto Paraná.

En el Centro Tekoha, situado en el Mercado de Abasto de Asunción, los beneficiarios del proyecto realizaron las diversas dinámicas de aprendizaje del taller. La misma actividad se desarrolló en los colegios “Avay”, de Villeta; “Virgen del Rosario”, en la ciudad de Capiatá; y en el instituto educativo de la Fundación "María Madre de los Pobres", localizado en el Bañado Norte.

Ramona Telles, coordinadora del Colegio Avay, celebró la iniciativa del MINNA, pues representa una gran ayuda para los adolescentes que anhelan vivir en entornos seguros. “Ellos necesitan debatir sobre estos temas, por la vulnerabilidad a la que están expuestos. En nuestra zona están localizados cuatro asentamientos”, dijo.

Señaló que los adolescentes participaron con gran entusiasmo de las diferentes charlas con la ilusión de ser parte del “Safari” o juego de postas, programado como cierre de las capacitaciones.

Buscan prevenir todo tipo de violencia

Estos encuentros tienen como principal objetivo que los participantes conozcan más sobre los derechos que les ampara, pero también sobre las responsabilidades que se tienen en el ejercicio de ellos.

El MINNA promueve el fortalecimiento de los actores claves para la prevención de todo tipo de violencia, y los adolescentes son un sector muy vulnerable. Se espera que estos talleres les brinden herramientas para enfrentar situaciones difíciles y activar los mecanismos de prevención de cualquier tipo de violencia.

Desde hace varios años, ITAIPU apoya diversas iniciativas del Gobierno a favor de la niñez y la adolescencia. Este proyecto, en particular, se propone entre otros objetivos fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y la Adolescencia.