Alto Paraná

Itaipu siembra 5.000 peces juveniles en el Río Ñacunday

La actividad tiene como objetivo mantener la fauna íctica de la zona y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los cuerpos de agua.



ITAIPU Binacional, a través de la División de Embalse y su acción Piscicultura, dispuso la siembra de unos 5.000 peces juveniles de las especies pacú y carimbatá en el río Ñacunday, distrito de Santa Rita (Alto Paraná). La actividad contó con el acompañamiento del intendente Armando José Leitchweis, concejales y representantes del Departamento de Medio Ambiente de la comuna local.

La actividad tiene como objetivo mantener la fauna íctica de la zona y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los cuerpos de agua. Con la acción Piscicultura, ITAIPU busca obtener en su Estación de Acuicultura un buen número de peces para luego sembrarlos en el embalse de la Entidad con fin ambiental, además de destinar ejemplares para el sustento de personas con escasos recursos.

Desde el inicio de sus actividades, en el año 1988, la Estación de Acuicultura de ITAIPU ha logrado sembrar más de 16 millones de ejemplares en distintos cuerpos de agua de Alto Paraná y de otros lugares del país.

Se obtuvo la reproducción en cautiverio de hasta 12 especies de peces nativos, entre las que se destacan al dorado, el surubí, el pico de pato, el pacú, el ñurundi’a, el carimbatá, boga y el salmón del Paraná.

El 80% de la producción es destinado a repoblar la fauna íctica, principalmente en la zona del embalse de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, en tanto la parte restante es destinada a donaciones a familias carenciadas para el consumo directo.