Alto Paraná

Huelga docente no parará hasta lograr el aumento del 16%

Movilizaciones seguirán en todo el país hasta lograr que el gobierno “acceda” a cumplir con la ley vigente.



La movilización de los docentes no parará en todo el país y esto incluye al Alto Paraná, causando la segunda semana sin clases en el sector público. En Ciudad del Este el punto de concentración es el cruce del Km 10, sobre la Ruta PY 02.

El profesor Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores Del Este (AEDE), manifestó que seguirán con la movilización hasta lograr el objetivo que el aumento del salario en un 16%, como establece la Ley 1.725, sobre el Salario Básico Profesional.

Benítez explicó que la ley establece que si la recaudación del fisco supera el 15%, el aumento del salario debe darse en 16%. “El Estado ya lleva el 30% de recaudación, hay dinero suficiente y exigimos el cumplimiento. Ellos quedaron con el 11% de aumento, pero no aceptamos”, aseguró.

Recalcó que el año pasado se comprendió la situación de la pandemia, por lo que no se pudo cumplir con el aumento, pero que este año no hay motivos para no hacerlo. “Desde octubre de este año debía darse y vamos a hacer que se cumpla”, acotó.

RESPONSABILIDA DE HACIENDA

Esta mañana el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti, salió frente a la sede ministerial para conversar con los docentes, ya que varios de ellos iniciaron la huelga de hambre. Afirmó que acompaña el pedido de los docentes pero no dio respuestas convincentes a los cuestionamientos y reclamos.

Mencionó además que es el Ministerio de Hacienda quien decide sobre la política fiscal y tributaria, tratando de desligarse de la responsabilidad.

ABUCHEO

El abucheo no se hizo esperar cuando Brunetti recordó que al menos 41.000 docentes ganan por encima de los G. 3 millones y que algunos inclusive perciben G. 8 millones y que sus rubros están por encima del salario básico profesional.

La movilización continuará este martes en todo el país y el Alto Paraná no es la excepción, con bloqueos intermitentes de las rutas 02, 06 y 07.