Alto Paraná

Estudiantes de la UNE se capacitan sobre movilidad eléctrica

La actividad fue coordinada por la Asesoría de Movilidad Eléctrica de ITAIPU y el área de Temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos del PTI-PY.



Ante la necesidad actual de fomentar una alternativa más sostenible de movilidad, ITAIPU Binacional, junto con el Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY), realizaron la charla de sensibilización “Movilidad Eléctrica, una visión país". El evento estuvo dirigido a estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE). La actividad fue coordinada por la Asesoría de Movilidad Eléctrica de ITAIPU y el área de Temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos del PTI-PY.

 

Durante el encuentro académico, los disertantes remarcaron las ventajas que ofrece la movilidad eléctrica, su uso y las oportunidades de desarrollo para el país; así como la importancia desde el punto de vista ambiental y socioeconómico.

 

“Nos enfocamos principalmente al desarrollo de la movilidad eléctrica. Comentamos todas las actividades que se desarrollan a nivel país en este ámbito. También hemos resaltado diversas iniciativas y proyectos del ecosistema de movilidad eléctrica de ITAIPU y PTI”, comentó el ingeniero Tamatia Colmán, del PTI.

 

En la ocasión, también se abordó la movilidad eléctrica y su importancia desde el punto de vista ambiental, socioeconómico y, principalmente, de desarrollo industrial, al igual que las oportunidades académicas y de investigación que presenta esta área. 

 

En este aspecto, Colmán instó a los alumnos a desarrollar investigaciones y tesis en el área, enfocados a los diversos nichos que están relacionados con la ingeniería desde su ámbito de estudio, ya que serán de gran contribución para el país.  

 

Como parte de la actividad fue exhibido el vehículo eléctrico Ranault Zoe (modelo 2014), de modo a conocer más de cerca las características ventajosas de esta movilidad del futuro. En cuanto a sus especificaciones, el ingeniero Luis López Benítez, de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sostenible de ITAIPU, explicó sobre la autonomía del automóvil que ronda en torno a los 100km, con un sistema de carga (conector europeo tipo 2) que cuenta con una potencia máxima de carga de 43 kW y que permite la carga completa en 30 minutos. Así también, fueron exhibidos los monopatines eléctricos con autonomía de 30 km y velocidad máxima de 25km/h.  

 

La actividad fue desarrollada en el marco de la sensibilización y divulgación de la movilidad eléctrica que llevan adelante la Asesoría de Movilidad Eléctrica de ITAIPU y el PTI-PY, con la finalidad de concienciar a la población sobre la necesidad de implementar una alternativa más sostenible de movilidad en el Paraguay.