Alto Paraná

Embarazadas ya se vacunan contra el covid desde hoy en Alto Paraná

Deben acercarse al Hospital Regional de CDE o a los Distritales de Hernandarias, Minga Guazú y Pdte. Franco.



A partir de este miércoles recibirán la primera dosis de la vacuna anticovid Moderna, las embarazadas mayores de 18 años con 20 semanas de gestación en adelante. En esta etapa se prevé para las trabajadoras de la salud y que tengan alguna comorbilidad.

En el espacio radial y televisivo Vacunatepy, transmitido de lunes a jueves por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, mencionó que desde hoy se inocularán las embarazadas que padecen de preclampsia, hipertensión, diabetes gestacional o la patología que ya tenía previo al embarazo.

Además hay otras patologías que la hacen susceptibles de padecer la forma grave del Covid-19 como en enfermedades cardiacas, renales, respiratorias, las inmunosupresoras, autoinmunes, sobrepeso, entre otras.  Las embarazadas con factores de riesgo identificable, que estén registradas serán las convocadas por cada Región Sanitaria para acudir al vacunatorio designado.

Recordó que para acceder a la vacunación deben acudir con el certificado firmado por el ginecoobstetra o licenciada en obstetricia. Tras registrarse en la plataforma se descarga el formulario y ese es el documento que debe llevar la firma del profesional tratante.

La profesional explicó que las vacunas de Moderna son ampollas de 10 dosis por lo que se necesita a 10 mujeres embarazadas para abrir un frasco, por ello, se recurre a este método de trabajo.

En el Alto Paraná, la vacunación para las embarazadas serán en el Hospital Regional de Ciudad del Este y los Hospitales Distritales de Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, de 07:00 a 15:00.