Alto Paraná

Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital analiza problemáticas

La primera reunión se dio esta mañana en la sala de reuniones de la intendencia de Ciudad del Este.



El Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital de Ciudad del Este realizó su primera reunión este lunes 29 de noviembre en la sala de reuniones de la Intendencia Municipal, en la cual se analizaron las principales problemáticas de la seguridad para luego abordar y buscar soluciones a las mismas.

Fueron incorporadas a la mesa las representantes de la CODENI y la Secretaría de la Mujer, para la asistencia debida en las cuestiones de violencia de género y la protección a la niñez y adolescencia, de acuerdo a lo manifestado por el Abog. Richard González, quien presidió la reunión en su carácter de vicepresidente y en representación del intendente Miguel Prieto Vallejos, presidente del Consejo.

Indicó que están en proceso de formalización del Consejo en cuanto a funcionalidad y las transferencias que pueda tener por parte de la Municipalidad, lo que lleva su tiempo pero que, no obstante, ya están trabajando en algunas acciones a ser encaradas antes de que termine el año. En este orden mencionó el abordaje en contra de pirañas que actúan en perjuicio de los turistas, el microcentro y el comercio.

Enfatizó que son problemáticas identificadas en base a estadísticas, informes y denuncias a causa de la injerencia por parte de quienes realizan estafas en perjuicio de turistas, previéndose acciones como la creación de la ordenanza que prohíbe la circulación de pirañas y sanciona a comercios, shoppings y galerías que trabajan con los supuestos guías de venta que no están registrados en la SENATUR.

La participación de los diferentes sectores en el consejo facilitará los resultados que se tendrán en el esfuerzo interinstitucional, teniendo en cuenta que por mucho tiempo se trabajó de forma desorganizada y nunca se trabajó coordinadamente con la Policía Nacional y el Ministerio Público y otras instituciones, según dijo el director Richard González.

Dijo también que esto ayudará a que el trabajo en conjunto sea mucho más fácil y que la seguridad en primer término deje un punto de abordaje, en primera instancia en el microcentro y en segunda, apuntalar la seguridad en los barrios, partiendo de la generación de un barrio modelo con seguridad completa en cuanto a cámaras de vigilancia y otras acciones en red. En cuanto al microcentro las prioridades serán la accesibilidad, la infraestructura y la dotación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial.

Finalmente anunció que el Gobierno Municipal, con la idea de evitar la burocracia en cuanto a inversiones, siendo el Consejo mucho más dinámico, aportará fondos para que se pueda zanjar algunas situaciones dentro de la problemática de seguridad, de acuerdo a las prioridades para apoyar el trabajo de la Policía Nacional, la creación de escenarios seguros para el turista con oficinas permanentes e innovación tecnológica.

Por su parte, Oscar Delvalle, representante de la Mesa Coordinadora de Comisiones Vecinales en el Consejo, explicó que como organizaciones comunitarias de unos cien barrios de Ciudad del Este, aportarán la experiencia que tuvieron en el tema de seguridad.

Mencionó que trabajaron en conjunto con la comisaría del barrio en el área de seguridad con resultados positivos en cuanto a la reducción del índice de violencia y que como comisiones están contando con varios proyectos para mejorar los barrios, marco en el cual la seguridad ciudadana es una de las cuestiones fundamentales.