Alto Paraná

Concluyeron las obras complementarias del puente sobre río Monday

De esta manera han finalizado las obras adicionales, tras su habilitación al tránsito en junio pasado.



El puente ubicado sobre el río Monday km 14, en el departamento de Alto Paraná, ya cuenta con iluminación y la pasarela peatonal con todos los elementos de seguridad necesarios para que los usuarios puedan hacer uso de ella.

La ejecución de los trabajos estuvo a cargo del Consorcio Monday, adjudicado con la licitación con ID N° 343.561 - "Construcción de puentes de hormigón armado en varios departamentos de la Región Oriental, 4ta Tanda - Proyecto CAF 8711", siendo la inversión total de G. 17.089.991.882 incluyendo convenio modificatorio.

Con su puesta en servicio se beneficia directamente a más de 100.000 habitantes de Minga Guazú y Los Cedrales, reduciendo la distancia entre ambos municipios. Además, constituye una pieza importante dentro de circuito de acceso al Puente de la Integración entre Presidente Franco-Foz de Yguazú (Brasil), que también está en plena construcción.

La nueva estructura de 120 metros reemplaza al viejo puente de madera que ya cumplió su vida útil, fortaleciéndose así la conexión vial en el décimo departamento, zona caracterizada por su alta producción agrícola.

Diseñado especialmente para el tránsito pesado incluyendo bitrenes, el puente principal tiene una calzada de 20 metros de ancho, dividida por un separador central de New Jersey. 

En su construcción se utilizaron 1.800 metros cúbicos de hormigón, 32 vigas de 30,0 m y 24 pilas de 1,20 m de diámetro. El tipo de fundación es mixta de micropilotes y pilotes.

Con respecto a la pasarela peatonal, la misma también cumple la función de un mirador teniendo en cuenta que fueron instalados seis bancos para comodidad de los usuarios.

El financiamiento de este proyecto provino del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la fiscalización se encargó la Consultora TRSA Ingenieros y Consultores.