Alto Paraná

Complejo Turístico de Itaipu invita a sus ocho atractivos habilitados

Para disfrutar de la naturaleza y parte de la historia del Alto Paraná y Canindeyú, en familia.



El Complejo Turístico ITAIPU invita a disfrutar de sus ocho atractivos habilitados para el público en general. Los sitios, que ofrecen contacto con la naturaleza y un paseo por la historia, entre otras experiencias, se encuentran situados en el departamento de Alto Paraná y Canindeyú. Siguiendo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del COVID-19, las visitas se realizan previo agendamiento.

En el departamento de Alto Paraná, se pueden visitar la Central Hidroeléctrica, el Modelo Reducido, la Reserva Natural Tatí Yupí, la Iluminación Monumental, el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, la Costanera de Hernandarias y el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este. En el departamento de Canindeyú se encuentra el Refugio Biológico de Mbaracayú, habilitado recientemente con numerosas opciones para el visitante.

Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la Entidad, comentó que todos los atractivos están habilitados, sin embargo, algunos con limitaciones debido a refacciones. Este es el caso de la Reserva Natural Tatí Yupí, pues el último temporal que azotó a la zona causó daños en el mirador y prosiguen los trabajos de reparación.

El profesional remarcó que este año se realizaron varios trabajos de hermoseamiento en los distintos atractivos. Entre ellos se destaca la reparación de los quinchos de la Playa de Hernandarias, el asfaltado total de ese sector y la construcción de camineros que se hicieron desde la ciclovía hasta el polideportivo. Además, se pudieron concluir los trabajos en el Refugio de Mbaracayú, habilitado el pasado 21 de julio cuando lo permitieron las condiciones sanitarias.

En el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de CDE ya se encuentra a disposición del público el parque infantil y en las próximas semanas se habilitará nuevamente la ciclovía, la cual había sido clausurada de modo a evitar aglomeraciones.

Sallaberry destacó que, desde este año, ITAIPU implementó el uso de códigos QR (respuesta rápida) con la finalidad de disminuir el uso de folletos. “Este sistema además permite que personas con discapacidad auditiva o visual tengan las informaciones básicas de manera más simple. El año próximo queremos implementar más opciones, de manera a hacer que definitivamente el circuito sea inclusivo”, puntualizó.

El horario habilitado para el acceso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal es de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00. La Reserva Natural Tatí Yupí recibe a los visitantes de martes a domingo, de 8:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30. El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la Represa están habilitados para recorridos grupales de martes a domingo, a las 9:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15. El tour para conocer la central hidroeléctrica puede realizarse a las 9:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.

Las reservaciones, en los atractivos que así lo ameriten, se podrán realizar a los teléfonos (061) 599-8040/8094, o a través del correo electrónico: cturistico@itaipu.gov.py. También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para el efecto.