Alto Paraná

Campesinos se movilizan contra la criminalización de la invasión

Instalados en distintos puntos del Alto Paraná, con bloqueos parciales del paso de vehículos.



Campesinos del Alto Paraná se suman a la movilización nacional en repudio de la criminalización de la invasión de tierra, según el proyecto de ley presentado por el senador de Patria Querida, Fidel Zavala. En algunos puntos del departamento la manifestación es con bloqueo parcial del tránsito.

El proyecto de ley que modifica el Art. 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo establece una mayor expectativa de pena para las personas que incurran en la invasión de propiedades, convirtiéndola de delito a crimen.

El tratamiento fue postergado ya en dos ocasiones y debería resolverse este jueves, por lo que asociaciones campesinas y asentamientos del Alto Paraná se movilizan en varios puntos, en repudio del proyecto presentado por la bancada queridista.

Silvio Ramírez, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), indicó que están contra el proyecto porque perjudicará a los campesinos sin tierra, principalmente, beneficiando a unos pocos.

“Perjudica a los trabajadores y quieren modificar a su favor, denunciamos públicamente la presentación del proyecto. Quieren blanquear la tierra mal habida, indocumentada y exigimos que se recupere y que se instale para a reforma agraria. Nos quieren criminalizar, más 40 millones de hectáreas tienen en su poder y nosotros ni un pedazo de tierra para nuestras familias tenemos”, expresó.

La movilización se realiza en el Km 10 de la Ruta PY 02, por ahora sin cierre de tránsito, al igual que en el Km 30 de Minga Guazú y el municipio de Mallorquín, sobre la misma ruta. En contrapartida, sí se realizan bloqueos parciales en los distritos de Minga Porã y Santa Fe del Paraná, al norte del departamento, y en algunos municipios sobre la Ruta PY 06.