Alto Paraná

Campesinos de la colonia Toryvete levantan medida de fuerza

Si el resultado es negativo el Indert tiene la obligación de resolver un lugar para ustedes, les aseguró Gail González Yaluff, titular del Indert.



Campesinos que habían sido desalojados el año pasado de una propiedad de la colonia Toryvete de Hernandarias levantaron la medida de fuerza tras acordar mecanismos de trabajo con el INDERT, a fin de determinar la situación legal de tierras que pretenden.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Gail González Yaluff, acompañada de su equipo jurídico, se reunió con las familias campesinas acampadas desde hace unas semanas frente a la institución, para garantizarles que el ente avanza en el proceso de inicio de mensura judicial sobre las tierras pretendidas por las familias campesinas en Toryvete.

“Siempre hay una solución”

“Estamos haciendo el trámite que corresponde, no quiero que tengan dudas. Tenemos la certeza de nuestro trabajo. Les explicamos todo el procedimiento para avanzar hasta llegar a terminar todo el trabajo. Si el resultado es negativo el Indert tiene la obligación de resolver un lugar para ustedes; y si es positivo, enhorabuena, les corresponde. No es rápido el proceso, hay muchas cosas que hay que confirmar. Ahora se pidió informe a Registros Públicos”, aseguró Gail González a los campesinos.

El dirigente Marcial Acosta expresó: “Estamos muy contentos porque encontramos una salida a nuestra problemática. Nuestra gente ahora sabe que el trabajo tiene su proceso. A partir de ahora, vamos a resolver nuestro caso con otra estrategia para lograr el objetivo que necesitamos”.

El referente campesino dijo que buscarán la forma de trasladarse “lo más rápido posible" a sus comunidades altoparanaenses y encarar la solución de la situación de las familias de forma articulada con el INDERT, sostuvo