Alto Paraná

Caen dos falsas funcionarias del Indert que estafaban a colonos

Tras la denuncia, se organizó una entrega vigilada que permitió capturar a las dos presuntas estafadoras.



SAN ALBERTO, Alto Paraná. Dos mujeres que se hacían pasar por funcionarias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para estafar a colonos brasileños fueron detenidas durante una entrega vigilada. Prometían certificado de ocupación que luego resultaban ser falsos, de acuerdo a la denuncia.

Las detenidas fueron identificadas como Nancy Alicia Bernal Cano (46) y la argentina Rosana Itati Ávalos (51), quien cuenta con varios antecedentes y órdenes de captura. Las mismas se hacían pasar por funcionaria del ente agrario a fin de ofrecer a los colonos brasileños tierras supuestamente fiscales.

A una de las víctimas cobró como parte de pago G. 25 millones a cambio de supuestamente entregarle una finca en la colonia de Puerto Indio del distrito de Mbaracayú, al norte del Alto Paraná. Del total quedaba un saldo de G. 10 millones que el colono debía abonar este jueves en el distrito de San Alberto.

Sin embargo, el agricultor se enteró que la finca que le prometían en realidad es una propiedad privada, por lo que informó del hecho al director departamental Indert, Heriberto Florentín, y éste a su vez denunció el hecho ante el Ministerio Público.

Tras la denuncia, se planeó la entrega vigilada del dinero requerido por las presuntas estafadoras. Para el efecto, se fotocopiaron vía anticipo jurisdiccional de pruebas los billetes.

Posteriormente, la víctima y las embaucadoras acordaron encontrarse sobre la avenida Mariscal López del distrito de San Alberto, frente a una conocida chipería. Apenas entregó el dinero, la comitiva entró en acción y detuvo a las dos mujeres.

Según los antecedentes Rosana Itati Ávalos había sido detenida en el 2016 por vender contratos falsificados a profesionales de salud.