Política

Zacarías está “enloquecido” por ser director de Itaipú

El “oscuro pasado” que tiene Justo Zacarías Irún, no está convenciendo al entorno de “Santi” Peña para nombrarlo como director de Itaipú.



El clan Zacarías estaría presionando hasta con dinero y promesas de cargos para que las Juntas Municipales de Alto Paraná apoyen a Justo Aricio Zacarías, para que sea director general de la Itaipú Binacional. Sin embargo, ese intento tampoco está teniendo el éxito, pues hasta sus correligionarios no lo quieren allí.

Concejales de tres distritos de Alto Paraná, afines a dicho clan, presentaron en sus respectivas Juntas minutas para declarar de “interés municipal” la designación del exgobernador y actual diputado “Lucho” Zacarías (ANR, cartista) domo director general de la mencionada entidad binacional.

La iniciativa comenzó en Hernandarias, donde está instalada la represa de Itaipú, donde la concejal Nilda Venialgo (ANR) propuso la declaración como “interés municipal” una eventual designación del “Gallinero de Oro” Zacarías como director de Itaipú en el Gobierno de Santiago Peña.

La mencionada propuesta no convenció al concejal colorado Julio Escobar, quien recomendó que se solicite el nombramiento de algún otro altoparanaense al frente de la entidad hidroeléctrica. No obstante, la minuta fue aprobada en el cuerpo legislativo hernandariense.

En Minga Guazú, un proyecto similar tuvo resistencia de propios ediles colorados como Alexandro Dos Santos y Juan Barreto, quienes pidieron que se incluyan como candidatos al actual gobernador Roberto González Vaesken y al titular de la ANDE, Félix Sosa.

En tanto, en Presidente Franco, la minuta fue presentada por la concejal Blanca Acuña, quien sostuvo que el mentor del “Gallinero de Oro”, Justo Zacarías, es un “excelente postulante para la dirección general de Itaipú”, pero su propuesta fue derivada a comisiones.

El también edil colorado Hugo Mendoza puntualizó que la declaración de interés municipal se da solo para actividades que trascienden en los ámbitos artísticos, deportivos y sociales, y pidió que se agende una reunión con Zacarías para conocer sus propuestas antes de brindarle su apoyo.

 

“LUCHO” Y SU CUESTIONADA GESTIÓN EN GOBERNACIÓN

Justo Zacarías fue gobernador del décimo departamento en el período 2013-2018 y durante su gestión fue denunciado por presuntos casos de corrupción. Los casos más sonados son los “gallineros de oro” y las “galletitas rompedientes”.

Durante su permanencia como diputado, se opuso a la pérdida de investidura de sus colegas Carlos Portillo (PLRA), Tomás Rivas (ANR), quienes fueron acusados por casos de corrupción y Ulises Quintana (ANR), acusado por presunto vínculo con el narcotráfico.

La familia Zacarías estuvo al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este durante dos décadas y una de sus integrantes, Sandra María McLeod, fue expulsada de la Intendencia a través de una intervención llevada adelante por la Cámara de Diputados.