Política

"Yo Creo" presenta candidatos a la Junta Departamental y al Congreso

El candidato a gobernador será el Econ. Daniel Pereira Mujica.



Durante la noche del viernes 10 de junio, el Movimiento Político Independiente Conciencia Democrática Nacional presentó a los candidatos a concejal departamental, diputados, senadores y gobernador de Alto Paraná en el barrio Ciudad Nueva. Durante la presentación estuvieron compartiendo con la ciudadanía la Diputada Kathya González, el ex Ministro Euclides Acevedo, el intendente de Minga Guasu Diego Ríos, el intendente de CDE y jefe de campaña del Movimiento Político Independiente Conciencia Democrática Nacional Miguel Prieto y concejal municipales de Ciudad del Este y Minga Guasu.

En la ocasión se presentó el candidato a gobernador Daniel Pereira Mujica. Economista, egresado con honores de la Universidad Nacional del Este. Nacido en Guyraunguá, distrito de Caaguazu, casado, y padre de un niño brillante y una princesa en camino. Dani Mujica cuenta con distinciones honorificas nacionales e internacionales, entre ellas fue reconocido como Mejor Servidor Público de Iberoamérica en los premios Maya de México en el año 2017.

El economista, es un destacado profesional que luego de un arduo trabajo en el campo arando la tierra, pudo llegar a la capital del Alto Paraná para continuar con sus estudios y así poder llegar a ocupar cargos como consultor, asesor financiero, gestor y ejecutor de grandes proyectos, llego a ocupar cargo gerencial en la Dirección de coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional y actualmente se desempeña como Director General de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde su labor obtuvo resultados que están a la vista.

Además se presentó Rubén Velázquez como candidato a senador nacional, uno de los miembros genuinos del equipo #YoCreo, quién aposto por la reconstrucción de CDE y contribuyo con la creación del Movimiento político Conciencia Democrática Esteña, que llevo a la victoria de la concejalía y la intendencia del Intendente Miguel Prieto. De profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional del Este, donde forma parte actualmente del plantel docente brindando conocimiento a los alumnos de la Facultad de Derecho, Filosofía y Ciencias Económicas. El Dr. Rubén Velázquez se desempeñó como actuario del Juzgado Electoral, filial Alto Paraná del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y actualmente cumple funciones como Secretario General de Municipalidad de Ciudad del Este.

El liberal Atilio Alegre, también se presenta por el movimiento Yo Creo a la cámara de senadores, el mismo es empresario, Lic. En Administración de Empresas, con énfasis en la Administración Pública y Privada. Fue Presidente por 5 años de la Mutual de Empleados de Empresas Contratistas de la Itaipu Binacional, Presidente del Club Atlético Paranaense de CDE, líder scout especialista en la formación integral de Niños y Jóvenes, y es egresado del Colegio Apostólico San José de Asunción. Casado y Padre de 5 hijos.

El Lic. Atilio Alegre fue Concejal de Ciudad del Este durante el periodo 2010 al 2015, fue electo Miembro del Directorio del PLRA en 3 periodos consecutivos desde el 2010 al 2021.

Otro candidato a senador es Francisco Arrua, abogado, egresado de la Universidad Nacional del Este, estudiante de especialización en administración pública y ciencias políticas. También es uno de los fundadores y propulsores del Movimiento Político Independiente que llevo a las victorias del intendente Miguel Prieto. Se desempeña como Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Actual presidente del Movimiento Político Conciencia Democrática Nacional, anteriormente conocido como Movimiento Político Independiente Conciencia Democrática Esteña y Movimiento Político Independiente Conciencia Democrática del Este, además de su función como apoderado en las elecciones que participo el mencionado equipo político conocido como bajo el eslogan de #YoCreo.

En cuanto a los candidatos a diputado del departamento se destaca la figura de Walter García, Bioquimico egresado de la Uninter, reconocido por su gestión al frente de la Dirección de Salud y del renovado Consejo Local de Salud de CDE, destacando inversiones millonarias principalmente en el Hospital Regional durante la pandemia mundial, que benefició no solo a esteños sino a pacientes de todo el país. Casado y padre de 2 pequeñas. Su trayectoria laboral se destaca su rol de gestor y planificador de eventos políticos y sociales. Actualmente miembro del consejo Local de la Niñez y entre su experiencia política se destaca su papel en la vicepresidencia y fundación del Movimiento Juventud Para el Cambio.

La figura femenina destacada del movimiento es Mónica Ramírez, también candidata a diputada, nacida en una modesta familia de Minga Guazu, casada y madre de 3 hijos, de profesión Abogada, Magister en Dirección y Gestión de Planes; es Especialista en Derecho Constitucional y en Seguridad Social. Desde el 2013 se desempeña como Encargada Regional de la Caja de Jubilaciones Bancarias, también como Asesora AD HONOREM de la Municipalidad de Minga Guazú. Es reconocida activista social. Fue Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE, en las elecciones del 2021 fue Apoderada Distrital del Movimiento Conciencia Democrática Minguera.

El otro candidato a diputado es Vidal Vazquez, nació el 07 de mayo de 1981 en la ciudad de José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú, y padre de 2 dos hijos. Es Licenciado en Psicología por la facultad de Filosofía de la UNE. Especialista en didáctica universitaria. Realizó estudios de filosofía y teología en la facultad de Teología de la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires. Participó de varios cursos de formación política y educación popular, además de su experiencia como vice Ministro de la Juventud durante el periodo 2011-2012.

Guillermo Rodríguez, también se presenta como diputado profesional Médico, abocado al sector privado, con especialidades en el área Nutrición humana y enfermedades metabólicas, se desempeña como director médico de un sanatorio privado. Es Reservista activo de la GLORIOSA Armada paraguaya, con base en el Área Naval del Este. Donde los años 2019/2020 se desempeñó como Director Médico del cuerpo de Sanidad. Casado, 2 tiene hijos varones, y es un referente político de nuestra ciudad.

El liberal Aldo Florentin, candidato a diputado es egresado de la carrera de historia en Universidad Nacional del Este, y actual concejal departamental del Alto Paraná. Representante del Concejo Directivo de la Facultad de Filosofía por tres periodos y representante del Consejo Superior Universitario de la UNE. Además de su trayectoria política, Aldo fue presidente del Club Libertad de la Liga Deportiva Paranaense por 4 años.

Javier Galeano también aparece en la lista de candidatos a diputado, es Licenciado en Ciencias Contables y Administrativas, Perito Contable
Forense, Especialista y Máster en Auditoría y Control de Gestión. Llegando a ejercer la docencia y ocupar Dirección Financiera de la Itaipu Binacional. En el ámbito político fue electo Concejal Municipal de Ciudad del Este, durante el periodo 2001 a 2006 y fue Primer Presidente del Comité N° 3 del P.L.R.A. de CDE. En el ámbito gremial fue Vice presidente Primero del Colegio de Contadores del Paraguay, filial Alto Paraná y fue Vice presidente Segundo del Club Ciudad Nueva de la Liga Deportiva Paranaense.

En la lista de candidatos a concejal departamental aparece Tio Enri, oriundo de Peribebuy, hijo mayor de Doña Bonifacia Portillo, madre soltera y luchadora. Desde muy temprana edad trabajó por las calles como lustrabotas y chipero, para sustentar a su familia, considerando que era el mayor de los hermanos.
Tio Enri es reconocido en el rubro inmobiliario y una de las labores más destacadas de Tio Enri, fue la creación de huertas comunitarias que ayudó a más de 100 familias y en época de pandemia logro llegar a más de 1.000 familias a través de las ollas populares.

Otro candidato a concejal es Arnaldo Cardozo, el mismo es empresario, licenciado en Ciencias Contables. Casado y padre de dos hijos. En cuanto a su experiencia laboral, Arnaldo es propietario de un comercio con más de 15 años de trayectoria en la capital de Alto Paraná, brindando puestos de trabajo a varios jóvenes de la zona.

Es importante mencionar que es bastante conocido en el populoso Barrio Ciudad Nueva por su gran vocación de servicio, donde además fue Presidente y socio fundador del Club Ciudad Nueva Futsal.

Andres Fernandez, es candidato a concejal departamental, un joven Licenciado en Criminalística y Ciencias Forenses, capacitado como Técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo, y técnico en Accidente Vehículo Motorizado, además de ser Bombero Voluntario Combatiente con 18 años de antigüedad.

Andrés es bastante conocido por sus logros como presidente del Cuerpo de Bomberos voluntarios, donde en más de 3 años de gestión, ha llevado progreso y transparencia al cuartel, y donde gracias al esfuerzo de su equipo pudieron dotar de 13 móviles más a la estación y se firmaron 23 convenios firmados benefician a todos voluntarios.

Aldo Barrios, es candidato para la concejalía departamental, nació en el distrito de Minga Guazu, 4to hijo de 5 hermanos. Culmino la Carrera de Derecho, y se encuentra en proceso de culminación de tesis en la Universidad Tecnológica Intercontinental, afirma que decidió estudiar leyes para defender sus derechos y el de los desprotegidos, donde la consecuencia de sus acciones lo llevó a estar 2 veces privado de su libertad sin motivo alguno, y recuerda que esas injusticias lo hizo decidir volver entrar en la cancha y representar a todos los alto paranaenses desde la Junta Departamental.

Otro candidato a concejal es Paraguayito Alegre, hijo de campesinos, con estudios primarios y secundarios concluidos, y formado en música en Argentina y España. Reconocido por su lucha contra la corrupción, lideró organizaciones para la defensa de la soberanía y se considera enemigo de las injusticias, que le costó su libertad en una ocasión y fue encarcelado en San Pedro del Ykua Mandyju de manera injusta. Fundador del movimiento Nacional ÚneteParaguay; miembro y fundador del consejo Nacional de Liberación.

El otro candidato a concejal departamental Gustavo Acosta, es oriundo del Distrito de Itakyry, joven Activista Social de 26 años de edad, cursando la Carrera de Derecho en la Universidad UNIGRAN, fue el Candidato a Intendente más joven del país, representando a su querida Itakyry (2021), fue Presidente de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Lorenzo Itakyry (2017-2019), Presidente Derecho UNIGRAN- SAN Alberto (2017-2018), Presidente Agronomía FÍA UNE (2016-2017).

El ex concejal municipal Herminio Corvalan, también pugnará en estas elecciones como concejal departamental, es Licenciado en Comunicación, especialista en investigación periodística. El Lic. Corvalan es reconocido gremialistas y se desenvolvió como concejal municipal hasta el 2021, donde adquirió vasta experiencia en los procesos que conlleva la función pública que servirá para seguir aportando a la ciudadanía para el progreso de Alto Paraná.

Otro candidato a concejal departamental Marcelo Ramirez, Oriundo de la ciudad de Minga Guazú, graduado en la carrera de Notario y Escribanía Pública además de abogado. Integrante de varios proyectos sociales. En la Universidad Nacional del Este tuvo sus orígenes políticos y gremiales formando parte de varios cargos electivos dentro del centro de estudiantes, para posteriormente enfocarse a trabajar en políticas públicas. Fundador y presidente del movimiento político independiente Conciencia Democracia Minguera, logrando una histórica victoria en su ciudad. Actualmente se desempeña como Secretario General de la Municipalidad de Minga Guazú.

Fanny Casco, también liberal se presenta por el movimiento político de YoCreo, como candidato a concejal departamental, es Empresaria nacida en la Ciudad de Caazapá, egresada de la Carrera de Escribanía y Derecho de la Uninorte. En cuanto a su experiencia en la función pública fue fiscal Ambiental en la Gobernación de Alto Paraná durante los años 2010 al 2013. Voluntaria Social de olla popular para 100 familia Zona km 9 Monday durante la pandemia. Fue Miembro titular de Comité N°: 5 durante 5 años  y actualmente Pte. del Comité N°:7 PLRA de CDE.

Zenen Chamorro, candidato a concejal departamental lleva 45 años militando en política. A los 22 años de edad fue electo en 3 periodos consecutivos como Presidente del Sub-comité del Partido Liberal en el Barrio Remansito y uno de los fundadores del primer comité liberal en Ciudad Pte. Stroesnner ahora Ciudad del Este. En el año 2001 fue electo Concejal Municipal de Ciudad del Este por dos periodos.  Además de su experiencia en la función pública ejerciendo la dirección de la ESSAP de CDE.

La actual concejal Mabel Otazu, ocupa la banca numero 2 dentro de la Junta departamental, representando al PLRA y va por el recutu. Egresada de la Carrera de Derecho. La misma fue electa en el cargo en el 2018 y se postula nuevamente para el mismo cargo dentro del Movimiento Político Conciencia Democrática Nacional, YoCreo.

Uno más de la lista de concejal departamental es Antonio Domínguez, Nacido en Yegros, en Itapúa, egresado de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE como Ingeniero Agrónomo, técnico operador en Maquinarias Agrícolas, especialista en Mecánica, Reparación de Motor, de sistema de Transmisión, Sistema Hidráulico, Calibración de Implementos Agrícolas, con 25 años de experiencia en el campo trabajando con maquinarias y productores. Fue representante del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Agronómica, asumiendo en el año 2008 como miembro del Consejo Superior Universitario en la Universidad Nacional del Este. Trabaja actualmente como Director de Desarrollo Rural en la Municipalidad de Minga Guazú.

Jorge Flecha, también candidato a concejal departamental, Egresado de la Carrera de Ciencias Políticas en la UNE en el año 2012. Especialista en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por las Unv. George Washington. EE.UU y Columbia PY. También cuenta con posgrados en Comunicación Pública para el Desarrollo. Unv. Católica de ASU. Y actualmente cursando, Gerencia de Campañas Electorales por la Unv. UNIDA. Su experiencia laborales se inician desde los 9 años donde fabricaba y vendía Pandorgas puestas en el aire, y en el verano vendía hielo y helados, inculcado en los negocios por su abuela paterna. Además cuenta con un amplio currículo de servicio social desde muy joven y una vasta experiencia en la función política donde se desempeña como asesor, activista y miembro fundador de partidos independientes.

Y ayer también fue presentado como candidato a concejal departamental Roberto Ortiz, un joven abogado del Distrito de Minga Porã, hace unos pocos meses se destaco su figura politica presentandose como candidato a candidato a intendente de su municipio, preocupado por la abundate necesidad y deseando ocupar una banca en la Junta Municipal, con el objetivo de llevar progreso a su comunidad y a los diferentes municipio del Alto Paraná.