Política

Senadores rechazan pedido de desafuero de Javier Zacarías

Mantienen postura de que ya está desaforado por la misma causa.



Durante la sesión virtual realizado este jueves por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, finalmente se resolvió rechazar el pedido de desafuero del senador Javier Zacarías Irún (ANR), en la causa en la que es investigado por presuntamente desviar dinero de la comuna esteña para campañas políticas.

El principal argumento de los parlamentarios es que Zacarías Irún ya está desaforado por la misma causa, por lo que consideran que no es necesario volver a desaforarlo y no dieron lugar al pedido. 

"Es necesario que hagamos lugar al pedido. Los responsables de la investigación son los del Poder Judicial. Nosotros tenemos que ver simplemente que en la parte formal es senador y dar lugar al pedido. Se trata de hechos, no de números de causas", argumentó la senadora Georgia Arrúa (PPQ).

El pedido se dio en marco del caso conocido como "Frontera Producciones", en la que se presume que Javier Zacarías y su esposa, Sandra McLeod, desviaron dinero municipal para utilizarlos en campañas políticas.

La pareja y otras personas están imputadas por lesión de confianza, con pedido de prisión preventiva.