Política

Senadores dan una semana de respiro a Rodolfo Friedmann en el Congreso

Rechazaron Pérdida de Investidura pero aprobaron el pedido de desafuero.



En medio del escándalo por el secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, la Cámara de Senadores decidió postergar por ocho días el tratamiento de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, quien está imputado por lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo y administración en provecho propio; durante su gestión al frente de la Gobernación de Guairá.

En senador cartista Enrique Riera mocionó el tratamiento de la pérdida sobre tablas, ya que no estaba incluido en el orden del día, con el argumento irónico de que “personas que se llenan los bolsillos y usan el Partido para volverse rico”, teniendo a otros parlamentarios que también aprovecharon su cargo político para aumentar sus bienes considerablemente, pero que siguen impunes.

La moción de Riera inclusive tuvo apoyo de senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), específicamente el sector llanista, pero no fue suficiente para la aprobación.

En contrapartida, el senador Enrique Salyn Buzarquis refirió que no debía realizarse el tratamiento sobre tablas y sugirió que sea girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Esta moción fue apoyada por el PDP, el Efrainismo, Añeteté y Patria Querida.

La moción de Enrique Riera fue rechazada con 21 votos en contra y 18 a favor, por lo que el tratamiento de pérdida de investidura de Friedmann será el próximo jueves.

PÉRDIDA DE FUEROS

Por otra parte, el pedido de desafuero de Friedmann sí fue aprobado por los senadores con unanimidad de votos esta tarde, tal como había solicitado el Juzgado Penal de Garantías la semana pasada, pues los senadores sí consideran que debe responder ante la justicia.

Vale recordar que Friedmann había renunciado a su cargo como ministro de Agricultura en la mañana en que se enteró de la imputación en su contra, con intenciones de refugiarse con fueros del parlamento.