Política

Se cae Ulises, los Zacarías subirán

En el caso “Cucho”, la preocupación ciudadana pasa a otro nivel. Ya se sabe que la caída del diputado Ulises Quintana sumará puntos al “Clan Zacarías”.



Durante una movilización realizada este martes, en apoyo al diputado Ulises Quintana, se reveló públicamente cuáles serían las intenciones del equipo político liderado en Alto Paraná por Javier Zacarías Irún.

Rocío AbedEl jefe del Clan Zacarías estaría codiciando la suma de otra persona de su entorno al poder político. Es el caso de la mujer de su hermano, el diputado Justo Zacarías. Se trata de Rocío Abed, quien es la suplente de Quintana.

Alrededor de 200 ciudadanos se congregaron para expresar su indignación por la imputación por tráfico de influencias que soporta el legislador de Alto Paraná, alegando que es infundada.

Los manifestantes alegaron que se está violando el derecho constitucional de legítima defensa del diputado Quintana y que la Fiscalía no tiene evidencias para probar la supuesta relación de Ulises Quintana con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”.

Cabe recordar que Ulises Quintana estaba a punto de pedir su propio desafuero, pero sus adherentes le rogaron que no lo hiciera y que se defienda como se debe, para no permitir que una más de los Zacarías asuma el poder.

El dirigente juvenil de “Colorado Añetete”, Ángel Lisboa, manifestó que el asunto “Cucho” se mezcló con un ensañamiento contra el diputado Quintana, a causa de su lucha contra la corrupción y contra el “Clan Zacarías”.

Lisboa expresó que la idea de los miembros de “Honor Colorado” es fortalecerse en la Cámara de Diputados y “blindar” la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, cuya intendente es Sandra María McLeod de Zacarías.

El diputado de “Colorado Añetete”, Ulises Quintana, fue imputado por tráfico de influencia luego de salir a la luz su supuesta relación con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”.

El presunto hecho punible fue realizado por Quintana para “solucionar” la detención de Diego Medina Otazú, que actuaba como “secretario” de “Cucho” Cabañas, en Caaguazú, el 28 de agosto pasado. También se cree que Ulises intercedió para la liberación de los 190 mil dólares que llevaba el joven, aparentemente de manera ilícita.

De cumplirse las presuntes intenciones del "clan", la familia tendrá los siguientes integrantes en el poder político:

  1. Ernesto Javier Zacarías Irún (senador)
  2. Sandra María McLeod de Zacarías (intendente de CDE)
  3. Justo Aricio Zacarías Irún (diputado)
  4. Alejandro Zacarías McLeod (concejal municipal de CDE, hijo de Justo y sobrino sanguíneo de Javier y Sandra)
  5. Rocío Abed de Zacarías (esposa de Justo Zacarías)