Política

Sandra perderá el poder si llega la intervención

La ley que establece la intervención a las municipalidades estipula que la intendente, Sandra María McLeod será apartada de la administración municipal.



Se trata de la Ley Nº 317/94 que reglamenta la intervención a los gobiernos departamentales y/o a los gobiernos municipales. Parte de esta legislación ya fue cumplida por los concejales de Ciudad del Este, que es la decisión de la mayoría en la Junta Municipal.

El artículo 3º de dicha ley también ya fue tramitada, consistente en la remisión de la solicitud sobre la intervención a la Municipalidad administrada por McLeod al Ministerio del Interior y éste ya se expidió favorable ante la Cámara de Diputados, que a su vez ya conformó una comisión especial que deberá dictaminar dentro de un plazo de 15 días hábiles.

El principal temor del Clan Zacarías y sus seguidores, se encuentra establecido en el artículo 6º de la mencionada ley, que se refiere a una de las atribuciones del interventor: “asumir la dirección de la administración del ente intervenido. Sus atribuciones se limitarán a la dirección del personal y a la ejecución presupuestaria”.

El mismo artículo legislativo establece que Sandra McLeod de Zacarías quedará suspendida en sus funciones. Tal imposición preocupa a los “hurreros” porque de ser así, ya no tendrán “permisos especiales” para dejar sus puestos como funcionarios municipales e ir a manifestarse a favor del clan.

 

CONTRALORÍA

Los diputados cartistas, que intentan blindar a los Zacarías, argumentaron que la Contraloría General de la República (CGR) deberá dar un dictamen antes de aprobarse la intervención del municipio de Ciudad del Este. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que dicha entidad estatal tiene “prohibido” el ingreso a la Municipalidad en cuestión.

Durante años, el clan Zacarías utilizó al Tribunal de Cuentas para “blanquear” sus gestiones y así presentar como “cosa juzgada” ante una amenaza de intervención de la CGR.

La diputada por Central Kattya González (Partido Encuentro Nacional) manifestó ante la plenaria de la Cámara de Diputados, que hace años la Contraloría no ingresa a la Municipalidad de Ciudad del Este y que los legisladores que tratan de defender a McLeod están queriendo lograr sus objetivos utilizando estrategias inaplicables a la cuestión.