Política

Paraguayo Cubas suspendido por dos meses

Con 35 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.



Tal como se esperaba desde el martes, el senador Paraguayo Cubas Colomés (CN) fue suspendido en sus funciones por 60 días sin goce de sueldo, luego de un extenso debate en la que, incluso, también derramó una botella de agua a su colega Juan Carlos Galaverna. 

Precisamente fue Galaverna el que presentó el pedido de sanción para su polémico colega y el primero en hacer uso de palabra durante el tratamiento de hoy. Calé mencionó que no necesitaba ser muy extenso con las fundamentaciones del pedido de sanción, pues "los hechos ya todos conocemos" fue suficiente para ello.

Lilian Samaniego, Sixto Pereira y Víctor Ríos también hicieron uso de palabra y todos coincidieron en la "necesidad de poner un freno a Cubas".

Durante su defensa, Payo hizo un recuento de las veces en que sus colegas también merecieron algún tipo de sanción, principalmente contra el senador Juan Carlos Galaverna, quien en varias ocasiones insultó a varios parlamentarios a lo largo de sus casi dos décadas en el congreso.

"Hagan lo que quieran conmigo", finalizó Cubas y precisamente sus colegas hicieron lo que quisieron, pues 35 senadores votaron a favor de la suspensión, dos votaron por el "No" y 7 se abstuvieron, además de un ausente.

Cubas afirmó que recurrirá al tribunal de cuentas para volver a su banca y además pedirá un resarcimiento económico por el perjuicio en su contra. "Voy a sacarles sus salarios por 10 años a estos tipos", acotó.