Política

Para la Fiscalía, a los Zacarías les toca el turno de ser investigados

La Fiscalía abrió este jueves una investigación contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito, tras la denuncia presentada por un grupo de abogados.



La causa penal fue abierta este jueves y estará encabezada por el fiscal Leonardi Guerrero, quien deberá investigar los hechos denunciados el pasado 13 de setiembre contra la intendente de Ciudad del Este, Sandra María McLeod; su esposo, el senador Javier Zacarías Irún; el empresario Fernando Román Fernández y la hermana del legislador, Margarita Antonia Zacarías Irún.

La denuncia fue formulada por los abogados Yolanda Paredes (esposa del senador Paraguayo Cubas), Eugenio Guerín Gómez, Miguel Ángel López y Nicolás Manfredo Russo Galeano, por enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero.

En cuanto a los bienes de los líderes esteños, se consigna una vivienda lujosa en Ciudad del Este, con un valor aproximado de USD 500.000; dos departamentos en Meia Praia, Itapema, en el estado de Santa Catarina (Brasil), con valores de G. 3.200 millones y G. 1.700 millones.

En otro orden, se cita la creación de la empresa Gestiones del Este SA ,el 23 de octubre del 2013, con un capital de G. 10.000 millones, como directivos figuran Román Fernández, Margarita y Javier Zacarías.

Por otro lado, se menciona que el 14 de enero de 2016 se dio apertura a la empresa Itapema Constructora SA, con un capital social de G 1.000 millones, siendo socios Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández. La dirección de esta firma, en Ciudad del Este, coincide con la de Gestiones del Este SA.

Entre otros bienes que cita la denuncia se encuentran un avión, un dúplex, inmuebles dentro y fuera del país y una flota de vehículos. Destacan que todo esto fue adquirido sin que se conociera sobre algún empleo de Javier Zacarías Irún en 10 años.