Política

González Vaesken, el nuevo Gobernador de Alto Paraná

El pueblo eligió al candidato de la ANR para ser el Gobernador del Alto Paraná



Siendo las 22:14 y con el 96,83 % de las mesas escrutadas para el cargo de Gobernador por el Alto Paraná, Roberto Luis González Vaesken, candidato de la lista uno resultó ganador con 99.144 votos que representa el 37,53 % de los votos escrutados y arrojados por el TREP.

Por su parte, la candidata de la Alianza Ganar, María Ester Portillo Verón, obtuvo 86.419 votos que equivale al 31,75 %.

“La seguridad jurídica va a hacer que con esta mayor credibilidad que tenemos a nivel país venga la inversión para que verdaderamente tratar de conseguir en poco tiempo más puestos de trabajo para más altoparanaenses”, dijo en parte de su discurso el nuevo gobernador.

González Vaesken se llevó la victoria con 92.250 votos sobre su adversaria principal, de la Alianza Ganar, María Ester Portillo Verón, quien tuvo 78.605 votos.
 

En Alto Paraná fueron habilitados 448.315 electores, con 64 locales de votación abiertos y 2.241 mesas receptoras, distribuidas en los 22 distritos.

El candidato de la Lista 1 fue la gran sorpresa en las internas coloradas del pasado 17 de diciembre tras golpear fuertemente al clan Zacarías y vencer a Elio Cabral, candidato de Honor Colorado.

Su contrincante, hermana del diputado Carlos Portillo, venció en una encendida interna a otros seis precandidatos liberales, entre ellos, Mario Castillo, del movimiento Equipo Joven, que es liderado por la senadora Zulma Gómez.

La economía del departamento se sostiene en la ganadería, la agricultura –especialmente de soja– y el comercio fronterizo, particularmente en Ciudad del Este. Este último sector padeció una importante crisis en los últimos años, al igual que todas las ciudades fronterizas con Brasil. El departamento también cuenta con diversas industrias.

Alto Paraná es el quinto departamento con menor índice de pobreza según el último censo, con un 27,01% de su población ubicado en ese rango. El departamento cuenta con un problema histórico de narcotráfico y crimen organizado. En abril del 2017, una célula del Primer Comando Capital tomó la ciudad por más de dos horas para apropiarse del botín de la bóveda de la empresa Prosegur.

Fuente UH