Política

Exhortan a retirar placas de homenaje al dictador Stroessner

La iniciativa tuvo como principal impulsora a la diputada Kattya González (PEN-Central), titular del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad.



Luego de un extenso debate, los diputados aprobaron un proyecto de declaración que exhorta a la Vicepresidencia de la República, el cumplimiento de la Ley N° 5.858, “Que ordena el retiro de las instituciones públicas de los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden, al dictador Alfredo Stroessner; y exige al gobierno nacional, municipalidades y gobernaciones, desindividualizar toda obra pública y disponer en las placas de inauguración la mención: ‘Esta obra fue construida con dinero del pueblo paraguayo’”.

La iniciativa tuvo como principal impulsora a la diputada Kattya González (PEN-Central), titular del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, quien presentó las argumentaciones de rigor ante el pleno de la Cámara Baja, en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas de la sesión extraordinaria.

El documento también lleva la firma de las diputados Norma Camacho (PEN-Central); y Edgar Acosta (PLRA-Central).

En su exposición, la legisladora González dijo que resulta necesario el retiro inmediato de la placa conmemorativa “al tirano”, Alfredo Stroessner, de la Vicepresidencia de la República, en atención a lo dispuesto en la referida ley.

Mencionó que esto será una muestra de respeto a la democracia misma y, ante todo, “a las innumerables familias que sufrieron los embates del veneno tiránico que saqueó a este país por más de 34 años”.

Para la parlamentaria, sobran motivos para este pronunciamiento, el cual está motivado por un sentido compromiso con la justicia social y la democracia, según manifestó.

“En la misma sede de la Vicepresidencia de la República encontramos, con todos los honores dispuestos, una placa que conmemora la obra del tirano, sin que a lo largo de más de treinta años de transición, se haya puesto siquiera atención a toda la carga simbólica que representa esta oda a la ignominia, desplegada con una obscenidad sin igual, en una institución de vital importancia como soporte de nuestra democracia”, señala parte del documento.

El artículo 1° del proyecto apunta a “Instar al Poder Ejecutivo, desde la Vicepresidencia, el cumplimiento de la Ley 5.858/17, Que ordena el retiro de las instituciones públicas, de los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden, al dictador Alfredo Stroessner, para el retiro de la placa conmemorativa que se encuentra en la sede de la Vicepresidencia de la República”.

En la misma línea, finalmente, vale señalar que el artículo 2°, determina: “Exigir al gobierno nacional, municipalidades y gobernaciones, la desindividualización de las obras públicas; y disponer en las placas de inauguración, la mención de: ‘Esta obra fue construida con dinero del pueblo paraguayo’”.

FOTO VÍA UH.