Política

Diputados colorados y liberales intentaron ocultar DDJJ a toda costa

"Último pataleo de ahogado" fue la recusación a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.



En una clara contrariedad al discurso de la "transparencia", este lunes se dio a conocer un listado de diputados colorados y liberales que intentaron influenciar en la Corte Suprema de Justicia para ocultar las publicaciones de sus Declaraciones Juradas, ante el temor de quedar en evidencia por posibles incongruencias entre lo declarado y la realidad de sus ingresos y bienes. 

Una semana atrás los diputados habían aprobado un proyecto de ley que despenalizaba la presentación de las DDJJ, para al día siguiente presentar una acción de inconstitucionalidad contra la publicación de estos documentos y recusar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia por ser supuestamente "terceros interesados". 

Exactamente el 10 de junio un grupo de parlamentarios cartistas, abdistas y llanistas presentaron la recusación por supuestas preopiniones difundidas mediáticamente y que son informaciones "de sensibilidad extrema".

La acción finalmente fue rechazada por la CSJ por lo que deberán presentar públicamente sus DDJJ.

Entre los diputados que presentaron la recusación se encuentran los representantes del Alto Paraná Lucho Zacarías (ANR-Cartista), su esposa Rocío Abed (ANR-Cartista) y Blanca Vargas de Caballero (ANR-Cartista).

El listado completo de los parlamentarios que firmaron la acción judicial es la siguiente:

ANR-Cartista: Pedro Alliana, Basilio Núñez, Cristina Villalba, Rocío Abed, Miguel Tadeo Rojas, Del Pilar Medina, Nazario Rojas, Hugo Ramírez, Blanca Vargas de Caballero, Justo Zacarías, Néstor Ferrer y Derlis Maidana.

ANR-Abdistas: FreddyD´Eclessis, Rubén Balbuena, Pastor Soria, Carlos Núñez Salinas y Roberto González. 

PLRA-Llanistas: Édgar Ortiz, Andrés Rojas Feris, Hugo Capurro y Enrique Mineur.