Política

Descentralizar la Educación y Salud,  propuestas de González Vaesken 

Las escuelas deben ser con horario integral de 08:00 a 16:30. En ese horario, los alumnos incluso ya realizan actividades extracurriculares, aseguró.



Roberto González Vaesken, actual Gobernador de Alto Paraná, y, precandidato a Senador Nacional, por el Movimiento Honor Colorado, indicó que su propuesta política de Descentralización comienza desde la Educación y la Salud como primeras medidas, y, luego progresivamente a las demás áreas.
“Las escuelas deben ser con horario integral de 08:00 a 16:30. En ese horario, los alumnos incluso ya realizan actividades extracurriculares y con clases de idiomas avanzados. Dos meses al año como mucho de vacaciones. Les aseguró que con este sistema en diez años el país será otro”, refirió primeramente.
Seguidamente detalló que la inversión en la capacitación a docentes es imperiosa, así como también en el mejoramiento de salarios y una planificación eficiente. “Un sinceramiento de la oferta en las tecnicaturas que ofrece el ministerio de Educación. No habilitar por habilitar si no existen condiciones para el efecto”, mencionó.
González Vaesken también apuntó que las instituciones educativas del interior del país, deben depender de las direcciones departamentales con funciones y prerrogativas amplias. “Ser pasa papeles de todas las necesidades y proyectos a Asunción nos hace burocráticos y sin capacidad de respuesta eficiente. ¿Cuántos docentes sin respuesta a cargos.
Sin sueldos, sin escalafón? ¿Cuántos se jubilan y no hay forma de nombrar nuevos profesores si no es luego de un vía crucis de ida y vuelta por años para conseguir nombramientos?”, destacó al precandidato a senador.
Además, como desde hace tiempo lo viene reclamando y criticando, apuntó a los nombramientos de funcionarios, que provienen de la capital del país, al frente de instituciones regionales.
“En Alto Paraná, tenemos funcionarios capacitados en las dos áreas, Educación y Salud, para planificación y ejecución, sin depender de Asunción y estoy seguro que los resultados se verán en poco tiempo. Es el momento de destinar el dinero que podría ingresar después del 2023 en Itaipú, en áreas tan sensibles como Educación y Salud. Estoy convencido de que tenemos los recursos humanos para comenzar una descentralización eficiente y la Salud y Educación, serían las primeras y las más urgentes que necesita nuestro pueblo”, afirmó.