Política

Definen tareas con miras a las internas partidarias

Los Tribunales Electorales serán los encargados de juzgar los comicios internos.



Miembros de Tribunales Electorales de agrupaciones políticas participaron de reuniones de trabajo con integrantes de la Justicia Electoral, con miras a las elecciones internas previstas para el domingo 18 de diciembre.

Los asistentes actualizaron también sus conocimientos sobre el uso del Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), el rol y la presentación de los nexos con las organizaciones políticas y sobre los locales de votación a ser utilizados en los comicios internos.

El director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, definió las funciones que cumple la Justicia Electoral en lo que hace a la organización de las elecciones generales y el acompañamiento técnico y logístico que brindará a las agrupaciones políticas para los comicios internos. “Estas exposiciones servirán para que toda consulta sea subsanada, tanto por parte de los presentes como de las organizaciones políticas que representan”, manifestó.

En esa misma línea recordó los Tribunales Electorales son los encargados de juzgar los comicios internos, sin embargo, todas las agrupaciones contarán con el acompañamiento y asistencia de la Justicia Electoral.

El representante del Partido Fuerza Común y apoderado general del Frente Guasu, Oscar Aguilera, indicó que esta reunión de trabajo “sirvió para que toda consulta nuestra sea respondida, por lo que fue un encuentro satisfactorio para los presentes”.

“Todo el apoyo solicitado a la Justicia Electoral fue respondido positivamente” afirmó Aguilera. Sobre la Máquina de Votación, el representante del Partido Fuerza Común detalló que “este mecanismo de sufragio facilitará el proceso del voto, agilizándolo”.

Por otra parte, el apoderado del Partido Comunista Paraguayo, Federico Velázquez, agradeció el apoyo logístico de la Justicia Electoral para la realización de sus internas en años anteriores, añadiendo que la Máquina de Votación es viable y confiable.

“Nos parece interesante estas reuniones de trabajo, ya que las mismas nos asisten en el fortalecimiento de conocimientos sobre el cumplimiento del cronograma electoral sobre puntos delicados, como es el Financiamiento Político”, concluyó Velázquez.

Los encuentros de trabajo fueron realizados; este lunes con las organizaciones políticas que forman o formaron parte de la Concertación Nacional “Para un Nuevo Paraguay” y este martes se llevó a cabo otra reunión con las agrupaciones políticas ya reconocidas y que no integran la Concertación, según lo informado por la Justicia Electoral.