Política

CDE merece un Hospital Regional de primer mundo, afirma Sole Núñez

La candidata a vicepresidente por la Concertación, Sole Núñez, continuó este viernes su recorrido por Ciudad del Este. Participó de varias reuniones.



En entrevista para los medios locales sostuvo que la descentralización de los servicios públicos, como la salud, es vital para el desarrollo de todos los departamentos del país. En esa línea, dijo que el hospital regional de Ciudad del Este merece ser dotado de recursos y herramientas para que pueda ofrecer un servicio “de primer mundo”.

Núñez afirmó que una de las grandes deudas que mantiene el Estado con las ciudades polo de desarrollo, es la descentralización de los servicios de salud. “Creo que esa es una gran deuda que tiene el Estado con Alto Paraná". “Ciudad del Este se merece un hospital regional de calidad, de primer mundo, que tenga toda la inversión necesaria”, apuntó.

Explicó que el compromiso asumido junto a su dupla, Efraín Alegre, es el de buscar la optimización de los recursos destinados a los servicios de salud y la erradicación de la corrupción en los procesos de adquisición de recursos. Dijo también que pondrán foco en la descentralización de los servicios proveídos por el Ministerio de Salud y que lograr eso depende en gran medida de la voluntad política. “Tenemos que garantizar que los departamentos tengan los recursos para resolver los problemas de la gente”.

También comentó sobre el plan “Pohã Gratis”, que habían presentado recientemente junto al presidenciable Efraín Alegre y la senadora Esperanza Martínez, y explicó que la propuesta pretende proveer de medicamentos esenciales a la ciudadanía durante todo el año. “Está la mesa de salud en la cual estamos trabajando todo el plan macro de salud. “Pohä Gratis” básicamente busca ofrecer medicamentos esenciales sin que el ciudadano tenga que gastar de su bolsillo".

"Es un proyecto específico dentro de todo el Plan Nacional de Salud, un plan que se enfoca mucho en la prevención y en el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, todavía no tenemos la cobertura total de salud familiar en todo el país”, dijo ante los medios locales.

Asimismo, señaló que para la correcta ejecución de los planes del Ejecutivo, el acompañamiento del Congreso Nacional es fundamental. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a no solo centrarse en las chapas presidenciales, sino también en elegir correctamente a los representantes del pueblo ante el Parlamento.

“No puede ser que tengamos un hospital regional en estas condiciones, sin suficientes camas de Terapia Intensiva. Es una cuestión de voluntad política. Por eso mi llamado a la gente es que si estamos disconformes, hartos de nuestra situación, vamos a animarnos a cambiar”, dijo.

Y además agregó: “Ahora tenemos una oportunidad para que los ciudadanos tomemos una elección que tiene la posibilidad de cambiar las cosas en nuestro país, elijamos bien el Congreso”. “Hoy tenemos la posibilidad de elegir a la persona cuya foja de vida refleja el compromiso con los intereses del país”.

 

RECORRIDO

La candidata recorrió varios puntos de la ciudad durante la jornada del viernes. Al filo del mediodía, mantuvo un encuentro con taxistas asociados, quienes le acercaron sus inquietudes y reclamos. Más tarde mantuvo una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio de CDE. También se reunió con jóvenes de la organización AMOTER y luego con ex estudiantes del Diplomado en Políticas Públicas de la Universidad Comuneros. Asimismo, participó de la conferencia de prensa organizada por la Juventud de la Concertación Esteña, en donde dieron detalles del campamento que tienen previsto para este sábado, en donde realizarán distintas capacitaciones con miras a las elecciones del 30 de abril.

Por la noche, cerró sus actividades con un encuentro con emprendedores de CDE. Su recorrido continúa este sábado con más reuniones con distintos sectores de la sociedad esteña.