Policiales y Judiciales

Zacarías está en la mira para ser echado del Senado

El senador colorado Ernesto Javier Zacarías Irún podría ser el sexto parlamentario en ser “rajado” del Congreso Nacional, por hechos de corrupción.



El entorno del ex líder colorado en Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, se muestra incómodo ante la masiva salida de los parlamentarios del Congreso.

Con la expulsión de Dionisio Amarilla (liberal) de la Cámara de Senadores, ya suman cinco parlamentarios que salieron de manera forzosa de sus cargos, ya sea por renuncia o expulsión, en este periodo parlamentario. Los otros son:

José María Ibáñez (diputado), Óscar González Dáher, Jorge Oviedo Matto y Víctor Bogado (senadores).

Existen múltiples denuncias y argumentos jurídicos presentados en contra, la pareja conformada por Ernesto Javier Zacarías Irún y Sandra María McLeod, pero gracias a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ellos continúan gozando de la libertad.

 

MINISTERIO PÚBLICO

El 29 de enero pasado, la Fiscalía presentó una imputación por declaración falsa contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa. La investigación en dicha causa está a cargo de los agentes René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said.

El Ministerio Público presentó una imputación por lesión de confianza contra Sandra McLeod durante su gestión como titular del Ejecutivo municipal, de donde fue “rajada” por la Cámara de Diputados. En este caso, se presentó el documento en el Juzgado de Ciudad del Este.

Los fiscales Fernández y Aghemo formularon la imputación por lesión de confianza, en carácter de instigador, contra el senador Javier Zacarías Irún. Por este caso, los agentes del Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva, pero aún sigue en libertad.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, dijo que la causa de los Zacarías se encuentra entre las  84 trabadas por la Corte ante las chicanas que se presentan en los diferentes procesos y que van a parar en la máxima instancia judicial.

Quiñónez dijo que envió reiteradas notas al titular de la CSJ, Eugenio Jiménez Rolón, y a los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, para pedir celeridad en las resoluciones de incidentes. “La Corte tiene 84 causas a ser resueltas y para que el Ministerio Público pueda seguir con su trabajo”, señaló la fiscal general.