Policiales y Judiciales

Universitarios se insertan a brigada por la infraestructura educativa

Son 70 universitarios brigadistas que visitaron hoy 14 escuelas en el primer día “D” de esta gran patriada por la educación pública.



Una positiva respuesta por parte de los universitarios tuvo la convocatoria de la Municipalidad de Ciudad del Este para el inicio del proceso de relevamiento de datos sobre las deficiencias de la infraestructura educativa pública en el distrito.

El trabajo conjunto fue avalado por un convenio de cooperación interinstitucional firmado en la mañana de este sábado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos y el Dr. Roberto González Vaesken, en su carácter de vicerector de la Universidad Privada del Este.

El intendente, destacó y agradeció la apertura para el trabajo conjunto, al destacar el interés municipal de radiografiar la situación de las instituciones educativas del Municipio para optimizar las inversiones en base a las verdaderas prioridades relevadas para potenciar las infraestructuras.

La iniciativa podrá vincular la gestión pública con la academia, mediante la conformación de la primera brigada nacional por la infraestructura educativa que inició su trabajo de voluntariado a partir de una reunión realizada este sábado 23 de abril en el local de la Universidad Privada del Este.

Estuvieron presentes directores de la Municipalidad, concejales y directivos universitarios. El director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, destacó en la ocasión que a partir de esta gesta se analizará con una visión más estructural la problemática de la educación, avanzando hacia una macro planificación para soluciones sostenibles.

Resaltó que la micro planificación ligada a FONACIDE estaba prácticamente en manos de los docentes sin el acompañamiento técnico que podría prever las soluciones a las problemáticas de infraestructura. Valoró la tarea que harán los brigadistas, mencionando que los países desarrollados basan su avance en este tipo de cooperación social filantrópica.

Por su parte, el concejal Federico González, uno de los impulsores de la iniciativa, resaltó que el trabajo posibilitará el mejoramiento de la calidad de la educación y la transparencia del as inversiones.

El Arq. Javier Benítez, jefe de obras de Área Urbana, indicó que se cuenta con el apoyo de 14 arquitectos e ingenieros de la Municipalidad que acompañarán a cada una de las brigadas que harán el relevamiento de los datos sobre la situación de la infraestructura educativa. En breve, se hará la carga de datos mediante un sistema digital preparado para su disposición en línea que será actualizado en tiempo real para que la ciudadanía pueda tener acceso a toda la información procesada.

El trabajo es coordinado por las direcciones de Educación y Cultura y Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este, y los profesionales académicos de la UPE. Son 70 universitarios brigadistas que visitaron hoy 14 escuelas en el primer día “D” de esta gran patriada por la educación pública. Los voluntarios culminaron la jornada con un almuerzo ofrecido por la institución municipal.