Policiales y Judiciales

Universitarios realizan cierres intermitentes en el kilómetro 10

Se manifiestan esta noche en el kilómetro 10 en contra de la Ley "Hambre Cero".



CIUDAD DEL ESTE. Unos 100 estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) se manifiestan esta noche en el kilómetro 10 en contra de la Ley "Hambre Cero", la cual deroga el Fonacide y pone en riesgo los fondos seguros para la Ley de Arancel Cero destinada a los universitarios. Como medida de fuerza, están realizando bloqueos intermitentes en ambos carriles de la Ruta PY02.

La promulgación de la Ley "Hambre Cero", incorporó establece que la financiación de la Ley de Arancel Cero en las universidades será a través de recursos genuinos del Tesoro. En ese sentido, los estudiantes expresan su preocupación, argumentando que estos recursos son volátiles, lo que podría poner en peligro la viabilidad de la Ley de Arancel Cero. Además, piden que se les de participación para debatir sobre la ley en cuanto al mecanismo de control á a esos recursos.

Hambre Cero

El proyecto deroga la Ley del Fonacide que administraba hasta la fecha pagos de compensación y por cesión de energía de la Itaipu Binacional. El 80% de esos recursos (unos US$ 240 millones anuales aproximadamente) serán destinados al proyecto de alimentación escolar. El 20% restante seguirá siendo administrado por los municipios conforme a la Ley del Fonacide.

Para el proyecto de alimentación escolar se crean la creación de un Fondo y Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae y Conae, respectivamente) para centralizar la cobertura