Policiales y Judiciales

Universitarios exigen que se garantice la Ley de Arancel Cero

Llevan a cabo cortes intermitentes de las calzadas como medida de fuerza.



Estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) se manifiestan esta noche en el kilómetro 10 en respuesta a la aprobación de la Ley "Hambre Cero", que deroga el Fonacide y deja sin fondos seguros a la Ley de Arancel Cero para los universitarios. Llevan a cabo cortes intermitentes de las calzadas como medida de fuerza.

La versión aprobada corresponde al proyecto tratado por la Cámara de Diputados el 20 de marzo, que incluyó entre sus modificaciones la especificación de que la Ley de Arancel Cero en las universidades y centros de educación superior públicos será financiada con recursos genuinos del Tesoro. Sin embargo, los estudiantes consideran que esos recursos son volátiles, lo que pone en riesgo la Ley de Arancel Cero, considerando que hay muchos compromisos que cubrir con el dinero del Tesoro.

Hambre Cero

El proyecto deroga la Ley del Fonacide que administraba hasta la fecha pagos de compensación y por cesión de energía de la Itaipu Binacional. El 80% de esos recursos (unos US$ 240 millones anuales aproximadamente) serán destinados al proyecto de alimentación escolar. El 20% restante seguirá siendo administrado por los municipios conforme a la Ley del Fonacide.

Para el proyecto de alimentación escolar se crean la creación de un Fondo y Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae y Conae, respectivamente) para centralizar la cobertura