Policiales y Judiciales

Diputado Ulises Quintana ya está imputado, pese a hacerse el “buenito”

El diputado de “Colorado Añetete” Ulises Quintana por estar ligado al narco de Ciudad del Este, Javier Cabañas, alias “Cucho”.



La agente del Ministerio Público Lorena Ledesma procesó anoche al diputado altoparanaense Ulises Quintana porque habría sido delatado por una jefa policial de Caaguazú por haber intermediado para liberar unos 200 mil dólares, que el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, de 33 años, alias “Cucho” envió a Asunción.

La imputación del apuntado como narcopolítico es por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencia, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Asimismo, solicitó al Juzgado de turno iniciar los trámites para su desafuero.

De acuerdo con los datos, el 28 de agosto pasado,  “Cucho” envió unos US$ 200.000 a Asunción, presuntamente para pagar una carga de cocaína. La operación se hizo a través de un secretario, en vehículo particular y supuestamente a nombre de la empresa importadora de Ciudad del Este “Neos”, que figura a nombre del colombiano Nencer Ramírez Lozano, quien sería uno de los cómplices de Reinaldo Javier Cabañas. El envío fue interceptado en el kilómetro 193 de la Ruta II por agentes de la Comisaría de Nueva Londres, Caaguazú, en un control rutinario.

El hallazgo del dinero fue comunicado a la jefa de la dependencia policial, oficial 1º Selva Chaparro, quien a su vez esta informó al jefe de Prevención de la Dirección de Policía, comisario principal Celso Ortega, y este informó al Dpto. Contra Delitos Económicos y Financieros.

De acuerdo al relato de los investigadores, “Cucho”, al enterarse de que habían capturado a su enviado y le iban a incautar su dinero, pidió la intermediación del diputado Ulises Quintana, quien a su vez envió a dos personas de confianza a la sede policial para solucionar el inconveniente. Se sospecha que los agentes se quedaron con US$ 10.000 y devolvieron el resto. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) monitoreaban todas las negociaciones a través de escuchas telefónicas.

Ulises Quintana salió al paso de las acusaciones, diciendo que no tiene nexos ilícitos con “Cucho”. Ante los medios admitió que usó dos vehículos del presunto líder del narcotráfico en Alto Paraná, durante y después de su campaña política para llegar a ser diputado.