
Traslado de más de 500 reclusos al penal de "máxima seguridad"
Inédito despliegue policial y militar en Ciudad del Este y Minga Guazú.
Unas 531 personas privadas de su libertad en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este son trasladadas a la cárcel de “máxima seguridad” de Minga Guazú. El operativo inició en la mañana de este miércoles, con un despliegue policial y militar casi nunca visto. Policías y militares cubren la avenida Rogelio Benítez de la capital departamental y otros puntos de la ciudad y el distrito vecino.
El procedimiento se lleva a cabo para dar cumplimiento de protocolos de derechos humanos y forman parte del plan estratégico que busca mejorar las condiciones de seguridad y descongestionar las cárceles del país, se informó desde el Ministerio de Justicia.
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este alberga a más de 1.500 reos, tres veces más que su capacidad. En tanto, el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú está diseñada para más de 1.300 reclusos.
El ministro de Justicia, Fernando Nicora, evitó dar muchos datos y detalles de los traslados debido a que “cada número, cada concepto que adelanten antes de finalizar este procedimiento, puede repercutir en la seguridad nacional”.
Nicora aunció que cerca del mediodía brindará una conferencia de prensa.
FUGA
Hace algunos meses, un grupo de ocho reclusos escaparos de forma insólita de la prisión de Minga Guazú que carecía de candados para las celdas, contaba con escasos guardiacárceles y el perímetro tampoco estaba siendo controlado. Los reclusos utilizaron sábanas para fabricar una cuerda y saltar por encimad de la muralla del penal.
Comentarios