Policiales y Judiciales

Tras denunciar a policías, afirman que justicia española la busca

La mujer que denunció a seis policías por extorsión y secuestro, fue detenida esta mañana. Policía asegura que cuenta con orden de detención y extradición.



La mujer que denunció a seis policías del Departamento de Homicidios del Alto Paraná, Reinalda Santacruz Brítez, aproximadamente a las 11:00, fue detenida esta mañana por la Policía. Luego de la detención de la mujer, durante una conferencia de prensa, el jefe de la división de Investigación de Hechos Punibles, César Silguero, dijo que pesa sobre la mujer una orden de detención con fines de extradición por una causa de supuesta trata de personas con fines de explotación sexual.

El representante de la Policía, dijo que ayer se activó el código rojo por parte de la Justicia de España, alertando que la mujer cuenta con orden de detención.

Al ser consultado de por qué no se la detuvo antes, el mismo dijo que “tenía condena en España del 22 de octubre, para esa fecha ella ya estaba por Paraguay, según informe de la Interpol, y esa orden de detención tras la condena que pesaba sobre la misma era dentro de España. Una vez que la justicia española activa el código rojo, se procede a su detención”.

Dijo que la información sobre su situación legal llegó a la Policía Nacional después de que la mujer presente la denuncia contra los policías, “se enteraron (los de España) de su presencia en este país y se dio la clave roja”.

Aseguró que un juez de la capital, Rolando Duarte Martínez, firmó la orden de detención con fines de extradición. Sostuvo que la detenida será trasladada a Asunción y puesta a disposición del Juzgado para cumplirse el proceso y darse la extradición.

Al ser insistido por los medios de prensa de que los seis policías también detenidos también tenían esa información desde inicios de noviembre, la que utilizaron para secuestrar y extorsionar a la mujer, este se limitó a decir que hay una investigación fiscal contra los uniformados.

¿REPRESALIA POLICIAL?

Ayer, el fiscal antisecuestro Alberto Torres ordenó la detención preventiva de 6 policías del Departamento de Homicidios de Alto Paraná que habrían extorsionado a una mujer, a quien detuvieron por varias horas y le exigieron supuestamente la suma de 100 mil dólares por su liberación, según denunció Santacruz. Los mismos habrían manifestado a la víctima que tenía una orden de captura internacional y que si no pagaba el monto requerido la extraditarían inmediatamente.

Los agentes que estarían involucrados en los hechos calificados como privación de libertad y extorsión son los oficiales Karina Caballero y Diego Ayala, además de los suboficiales Ever Aquino, Rafael Silvero, Hugo Báez y Alfredo Báez, quienes deberán cumplir la medida cautelar decretada en la Dirección de Policía, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público y el Juzgado de Garantías, según el oficio número 46, de fecha 22 de noviembre de 2022.

Los datos refieren, que los hechos ocurrieron presumiblemente el 3 de noviembre pasado, oportunidad en que los seis policías detuvieron supuestamente de manera irregular y sin ningún motivo a la ciudadana Reinalda Santa Cruz Brítez, domiciliada en la ciudad de Presidente Franco.