Policiales y Judiciales

Teletón: Renovación de convenio beneficiará a 670 familias

El trabajo se realizará con apoyo de ITAIPU Binacional y también, de forma conjunta, con otras instituciones públicas.



Itaipú Binacional renovó su compromiso con la Fundación Teletón, mediante el convenio de cooperación que seguirá posibilitando el sostenimiento las atenciones que se brindan en los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), los cuales están ubicados en Minga Guazú (Alto Paraná) y Coronel Oviedo (Caaguazú). En total, serán 670 las familias beneficiadas con las atenciones brindadas por estas instalaciones especializadas.

María Luisa Arce, directora general de los CRIT, comentó que están sumamente contentos con la renovación del convenio de cooperación con ITAIPU, lo que permitirá seguir brindando servicios de rehabilitación en dichas zonas del país. Sostuvo que este proyecto tendrá como meta que, para el 2024, el país tenga incorporada la visión de que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen derecho a un desarrollo integral, así como a la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad.

Destacó que la renovación de este convenio, que contará con una vigencia de 24 meses, tiene un gran impacto para las familias que asisten a ambos CRIT. “Poder sostener estos servicios de rehabilitación en la zona del embalse de la ITAIPU y también poder proyectar a otras zonas del país; poder continuar con estos servicios que por derecho le corresponde a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, a través de ITAIPU, es una gran satisfacción para nosotros. Esta alianza generará un impacto muy grande”, compartió.

Enfatizó que esto también permitirá la ampliación de la cantidad de profesionales en los centros mencionados para lograr un incremento en la cantidad de atenciones brindadas a niños, niñas y adolescentes.

“En este convenio de cooperación nosotros nos comprometimos a llegar a 450 familias de Alto Paraná, que también incluye las zonas de Canindeyú, Itapúa, Caazapá, San Pedro y Concepción; y a 220 familias de Caaguazú, que se extenderá a Guairá, Cordillera y Amambay, totalizando 670 familias”, acotó.

Refirió que el trabajo se realizará con apoyo de ITAIPU Binacional y también, de forma conjunta, con otras instituciones públicas, como las municipalidades, gobernaciones, hospitales, Unidades de Salud de la Familia (USF), Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI), la Defensoría de la Niñez, Supervisión Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), fiscalías, centros de educación especial, colegios y otras organizaciones de la sociedad civil.

Paola Vernaza, coordinadora terapéutica del CRIT de Alto Paraná, comentó que en Teletón se acompañan los procesos terapéuticos de niños, niñas y adolescentes, de 0 a 18 años, con discapacidad física con afección neuromusculoesquelética. Se brindan servicios de rehabilitación integral como Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Neuropediatría, Acompañamiento Social, entre otros. Además, llevan estas atenciones hasta las casas de las familias que no tienen posibilidades de llegar hasta los CRIT.

“Ellos reciben atención totalmente gratuita, desde el momento en que ingresan. Hacemos un trabajo multidisciplinario con todos los terapeutas”, resaltó.

Las familias que estén interesadas en los servicios de rehabilitación que brinda Teletón pueden llamar al (0986) 144238 para completar la ficha de admisión y luego asistir a la evaluación inicial.