Policiales y Judiciales

Sigue juicio oral a excajero del Poder Judicial por desvío de dinero

Acusado de supuestamente adulterar documentos para desviar más de G. 1.200 millones.



El Juicio Oral y Público al excajero del Poder Judicial de Ciudad del Este, Roberto Carlos Santos Ávalos, prosiguió este martes 14 de abril en la capital del Alto Paraná. El acusado supuestamente adulteraba documentos para desviar más de 1.200 millones de guaraníes. El mismo soporta cargos por los hechos punibles contra la propiedad, el patrimonio, la prueba documental y contra el ejercicio de las funciones públicas. El Ministerio Público está representado por la agente fiscal Vanesa Candia.

La audiencia pública comenzó el 11 de marzo pasado, prosiguió en varias sesiones con incidentes planteados por la defensa y luego con los alegatos. Este martes inició la parte de desarrollo de pruebas, oportunidad en que la fiscal Vanesa Candia presentó los puntos periciales a llevarse a cabo durante el desarrollo del juicio.

Igualmente, en la fecha declararon cuatro testigos propuestos por la Fiscalía. El debate continuará este jueves 16 de abril con otras testimoniales, según adelantó la representante fiscal. Los jueces que tienen a su cargo el juzgamiento del exfuncionario público son Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar, quienes conforman el Tribunal Colegiado de Sentencia.

Antecedentes

Refieren los antecedentes, que desde el 2008 hasta 2011 Ávalos Santos se desempeñó como cajero del Poder Judicial de Ciudad del Este y en tal condición acudía presuntamente a su lugar de trabajo fuera del horario establecido para adulterar documentos con la finalidad de desviar el millonario monto. Presuntamente acudía a la oficina entre las 04:47 y las 06:45, sin la autorización de la jefa de la Sección de Tasas Judiciales, refiere la acusación.

El modus operandi consistía en manipular recibos físicos cobrados por el funcionario y de esa forma habría adulterado 2.086 legajos de liquidaciones, en las que percibía un monto mayor al contenido en las declaraciones juradas e ingresado al sistema informático y finalmente en la rendición de cuentas de su caja.

Mediante esas operaciones ilegales, Roberto Carlos Santos habría dejado de entregar parcialmente lo recaudado a la caja pública, que asciende a la suma de 1.242.468.295 de guaraníes, conforme con la Fiscalía. La denuncia sobre el caso fue presentada el 17 de marzo de 2011 por el abogado Raúl Enrique Saguier Ortellado.