Policiales y Judiciales

Sextorsión: imputan por varios hechos punibles a cuatro policías

De igual forma, requirió la prisión preventiva de los presuntos implicados.



La fiscal Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo de Alto Paraná, imputó a cuatro policías que habrían extorsionado a un camionero brasileño para despojarle de la suma de 22 mil reales. De igual forma, requirió la prisión preventiva de los presuntos implicados. 

Los agentes procesados son el oficial primero Domingo David Martínez (32) y los suboficiales Ernesto Vera Barreto (33), Isidro Gallinar López (31) y Claudio Abel Brandel Fernández (26), quienes afrontan cargos por coacción grave, extorsión agravada y asociación criminal. Los mismos prestaban servicios en la comisaría 6ª de Presidente Franco.

Según antecedentes, los hechos ocurrieron entre el 27 y 28 de setiembre de 2021, resultando víctima Lucimar Piva. La denuncia fue radicada el 30 de setiembre en la Oficina Regional del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional por la abogada Elizabeth Coronel, en representación de la víctima.

Conforme con los datos, ese 27 de setiembre, el extranjero mantuvo un encuentro con una mujer en un motel de Presidente Franco, tras conocerse a través de las redes sociales. A la salida del dicho local, la pareja fue retenida por los agentes policiales de la comisaría en mención, que se movilizaban en una patrullera.

Éstos pidieron la identificación al extranjero y a su acompañante, momento en que la mujer dijo que no contaba con documentación. A continuación, los policías advirtieron al brasileño que la joven era supuestamente menor de edad y que debía pagar la suma de 4 mil reales, de lo contrario comunicarían el hecho al Ministerio Público.

Al verse extorsionado, el extranjero entregó dicha suma y se retiró del lugar, quedando la dama en compañía de los agentes. Al día siguiente, es decir el 28 de setiembre, una persona que se hizo pasar por un agente fiscal le llamó nuevamente a la víctima para pedirle otros 20 mil reales, manifestándole que recibió una denuncia formal en su contra.

Para sustentar su exigencia, el interlocutor le envió varias fotografías por Whatsapp del momento en que la supuesta menor abordaba su camioneta, como también a  la salida del motel. Por temor a lo que pudiera pasar, el brasileño entregó la suma de 18 mil reales a los supuestos extorsionadores.

Tras la denuncia, los investigadores iniciaron una serie de diligencias y mediante cruces de llamadas y mensajes, además de imágenes de cámaras de seguridad de distintos puntos, pudieron comprobar la supuesta implicancia de los cuatro policías.

Luego, la fiscal Zunilda Ocampos ordenó la detención preventiva de los mismos, que se dio cumplimiento este 14 de octubre y finalmente dispuso la imputación de todos.