Policiales y Judiciales

Produjeron más de 5.000 plantines medicinales durante enero

En el huerto, ubicado en el Centro Ambiental de la Entidad, se producen aproximadamente 60 especies identificadas.



La Itaipú Binacional, a través de su División de Acción Ambiental, cerró el primer mes del 2023 con la producción de 5.126 plantines de especies medicinales. En el huerto, ubicado en el Centro Ambiental de la Entidad, se producen aproximadamente 60 especies identificadas.

Entre las especies producidas durante este periodo predominaron la albahaca, jaguarete po, penicilina, yerba buena y sauco. Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto Plantas Medicinales, dentro del cual además se envasan las hierbas deshidratadas en sobres. Durante enero, se alcanzó la cifra de 1.638 unidades.

El proyecto referido tiene como propósito rescatar y preservar los conocimientos del uso, manejo y cultivo de las plantas medicinales. Para el cumplimiento de los objetivos, se distribuyen de manera gratuita plantines y sobres de hierbas deshidratadas a los interesados. En el primer mes del presente año, fueron entregados en total 3.247 plantines y 1.393 sobres de hierbas deshidratadas.

En su huerto, Itaipú produce especies como cedrón, boldo, menta, albahaca, cangorosa, jaguarete ka’a, y muchas otras variedades populares de la cultura paraguaya. El proceso de crecimiento de estas plantas es completamente orgánico y pasan por un riguroso cuidado y aprovechamiento para la obtención del producto final.

Las personas que deseen cultivar estas plantas deben contar con un huerto cercado para evitar el ingreso de animales. Asimismo, es importante evitar el uso de productos químicos para acelerar el proceso o para protegerlas de algunas plagas, ya que son plantas que serán destinadas al consumo. No se recomienda el uso del estiércol de animales para abonar o fertilizar, porque este puede contaminar con algún microorganismo al cultivo.

Tanto los plantines como los sobres se entregan no solo a los visitantes del herbolario, sino también durante actividades realizadas por la Entidad, en las que se promueven el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. Igualmente, se reparten en los eventos como las ferias y exposiciones ganaderas, agrícolas e industriales, y en atención a los pedidos recibidos de múltiples instituciones.