Policiales y Judiciales

Procesan a productor brasileño por supuestas fumigaciones irregulares

Los hechos fueron cometidos en el interior de un inmueble rural ubicado en la localidad conocida como Cruce 47 del distrito de Itakyry.



La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín abrió un proceso en contra del productor brasileño Gilson Bubans (41) por supuesto incumplimiento de medidas de mitigación de impacto ambiental, al realizar fumigación con producto fitosanitario en plantaciones de soja sin tener la barrera viva o franja de protección en las cercanías de asentamientos humanos.

Según la investigación, los hechos fueron cometidos en el interior de un inmueble rural ubicado en la localidad conocida como Cruce 47 del distrito de Itakyry, al norte del departamento de Alto Paraná.

La denuncia sobre el caso fue radicada el 16 de noviembre de 2023 por los vecinos del lugar, que manifestaron que las fumigaciones presuntamente irregulares se realizaron el 15 de noviembre, a las 16:00 horas, y que afectaron plantaciones de yerba mate, mandioca, poroto y productos de autoconsumo familiar.

La propiedad donde ocurrieron los hechos pertenece a Claudio Ramón Acosta y Sunila Laura Cano de Acosta, pero era arrendada por el ahora imputado Gilson Bubans, según contrato de fecha 26 de julio de 2023.

En el marco de la investigación del caso, la Fiscalía Especializada en delitos contra el Medio Ambiente, técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales y funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas realizaron un allanamiento en el inmueble en cuestión, que tiene una superficie de 38 hectáreas.

Los intervinientes verificaron el inmueble y constataron las presuntas irregularidades cometidas por el responsable del lugar. Asimismo, las autoridades solicitaron la documentación para la actividad desarrollada en el inmueble, como la licencia ambiental y el proyecto de impacto ambiental, las cuales no fueron presentadas hasta la fecha.

Por lo tanto, al considerar los diversos elementos de sospecha, la fiscal Zunilda Ocampos imputó al ciudadano Gilson Bubans, quien quedó a disposición del Juzgado de Garantías.