Policiales y Judiciales

Pretenden frenar “negociados” en la unidad de la fiscal Denice Duarte

Madre e hija que protagonizaron una denuncia por supuesta violencia familiar, se quejaron de los integrantes de una unidad a cargo de la fiscal Liliana Duarte



Se trata, específicamente de la causa N° 6230/2024, que se tramita en la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Violencia Familiar N° 1, de Ciudad del Este, que se encuentra bajo la dirección de la fiscal Liliana Denice Duarte Céspedes.


Acorde a la hija del procesado Gregorio Báez, el asistente fiscal Santiago Martínez estaría detrás de una tenaz persecución contra su padre, a quien habría requerido de la suma de 10 mil dólares, para luego bajar a 5 mil de la misma moneda y así detener el proceso penal. 
Sin embargo, ante la negativa de dar dicha millonaria suma como propina, Martínez se habría ensañado contra Báez, a quien pretende meter preso con el aval de la fiscal Liliana Duarte, quien firma los documentos para accionar contra cualquier resolución que beneficie al reo.


Pese a la existencia a la resolución (A.I. 517) firmada por la juez penal de Garantías Cinthia Garcete, que otorga el arresto domiciliario del imputado, la mencionada fiscal solicitó la revocación de dicho Auto interlocutorio.


La denunciante manifestó que todos los recursos legales que tiene el Ministerio Público están siendo utilizados con el afán de meter a su marido a la cárcel, salvo que éste ceda al chantaje y abonar el dinero que habrían solicitado.

 

LA DENUNCIA
La accionante, que es esposa del ahora imputado, expresó a periodista de este medio, que, en abril pasado radicó la denuncia por supuesta violencia doméstica contra su marido, bajo presión de su hija.


La señora señaló que está arrepentida por accionar y que firmó la denuncia por puro desconocimiento del contenido del escrito. “Estoy muy mal por haber hecho esto, no medí las consecuencias y no imaginé que llegaría a todo esto”, dijo.


Por su parte, la hija, de 19 años, admitió haber presionado a su mamá, por un simple enojo contra su papá, teniendo en cuenta que ella había salido de su casa por un tiempo y su progenitor le había pedido para que pronto retorne a su hogar. “Una vecina me convenció para pedirle a mamá que hagamos la denuncia por violencia contra mi papá, porque en ese momento estuve enojada con él. Sin embargo, ahora que nuestra familia se ve desmoronada, recién estoy cayendo en razón, y quiero enmendar este error”, expresó la joven. Madre e hija coincidieron en que ya hicieron una retractación ante la escribanía pública y ante el Ministerio Público, a fin de desistir de la denuncia contra el hombre de la casa. Manifestaron que el “hace y deshace” en la unidad donde se tramita el caso sería el asistente fiscal Santiago Martínez, quien tendría un interés económico para que se extinga la causa.


La joven y su madre dijeron que la fiscal Denice Duarte se estaría dejando llevar por la propuesta de su asistente Martínez y por tal razón demuestra un ensañamiento contra el ahora procesado quien pidió la desestimación de la causa. 


Las mismas también dijeron al periodista que, el señor Gregorio Báez está cumpliendo a cabalidad su medida de arresto domiciliario y otras obligaciones impuestas por la Justicia y señaló que es sospechoso el interés de la fiscal Liliana Denice Duarte en pedir prisión en su caso. “Parece que se agarró en forma personal contra el señor Gregorio, con la ratificación manifiesta, no les daremos ni un guaraní, siendo que en la carta magna reza la presunción de inocencia, pero la representante del Ministerio Público nada hace en la búsqueda de la verdad”, expresaron familiares del procesado.


La denunciante, como la hija, ya se retractaron ante una escribana publica y, asimismo ya se presentaron ante la unidad fiscal mencionada a los efectos de ratificarse en lo mencionado en la escribanía, pero, aun así, la fiscal Liliana Denise Duarte Céspedes persiste en su interés de que Gregorio Báez siga siendo procesado. 
Tanto la esposa, como su hija que le instigó a radicar la denuncia, dijeron estar arrepentidas al notar la injusticia cometida, según ellas, con el señor Báez, quien pide ser sobreseído del caso. Asimismo, no descartan denunciar a la fiscal Duarte por presunta persecución a inocentes. 


La citada agente del Ministerio Público fue recusada y el caso pasó a la unidad de la fiscal Susan Vega, pero Duarte habría hecho una maniobra ante la Fiscalía Adjunta para que el expediente retorne a su unidad.